Antropologia Fisica

Páginas: 30 (7257 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
TEMAS BASICOS DE ANTROPOLOGÍA FISICA O BIOLOGICA

1. Definición de Antropología física o biológica.

Existe una diversidad de definiciones, como es habitual en todas las disciplinas científicas, difieren esencialmente por su nivel de abstracción, profundidad, y complejidad, en los párrafos que siguen presentamos algunas definiciones en orden cronológico:

Paúl Broca (1876) Francés, "Laantropología física es la historia del genero Humano"

Juan Comas (1963) Mexicano "La antropología física, debe ser considerado como un conjunto de disciplinas biológicas (interciencia), que estudian al hombre de forma sistemática, integrando ciencias, métodos y técnicas diversas”

Arturo Valls (1985) español "La antropología física, es el estudio del origen, evolución y la variabilidad biológicade la especie humana, en su doble dimensión: histórico espacial, teniendo en cuenta la interacción de tres factores fundamentales: factor genético, ambiental y cultural"

Charles Susanne (2005), española “La antropología física, es una ciencia de síntesis, que esta entre las ciencias naturales y humanas, se interesa por la historia natural del hombre, estudia su origen, su evolución, su relacióncon los primates, su anatomía, fisiología, su diversidad biológica de las poblaciones humanas del pasado y actuales”

En síntesis, la antropología física es una ciencia interdisciplinaria, integrada por un conjunto de disciplinas biológicas especializadas, dedicadas al estudio del hombre en su dimensión biológica, en una perspectiva diacrónica.

SUBDISCIPLINAS ESPECIALIZADAS, QUE CONSTITUYENLA ANTROPOLOGÍA FÍSICA:

Antropogenia, Disciplina dedicado al estudio del proceso de desarrollo y origen del hombre.
Paleoantropología, Denominada también como paleontología humana, subdisciplina dedicada a la reconstrucción del proceso evolutivo de la especie humana, en base al registro fósil (homínidos remotos), en otros términos es una subdisciplina dedicada a la búsqueda de nuestras raícesen base a la evidencia fósil.
Antropología molecular, subdisciplina, dedicada al estudio de la genética humana, en busca de explicaciones sobre el origen, la evolución, la variabilidad, la diversificación espacial, la interrelación genética entre las poblaciones y otros.
Raciología, Subespecialidad especializada en el estudio de los troncos, grupos de razas.
Somatología y morfología humana,Subdisciplina especializada en el estudio de los rasgos biológicos externos en la especie humana (fenotipo).
Antroposerología, subdisciplina especializada en el estudio de los sistemas y grupos sanguíneos.

Ontogenia, Estudia los cambios químicos, físicos y neurológicos que experimenta cualquier organismo desde el momento en que es concebido hasta que muere.

Primatología, rama especializada enel estudio del orden de los primates con relación a la especie humana.
Osteología Humana, rama especializada en el estudio de los huesos humanos
Antropología forense, rama especializada en la identificación de NN a partir del análisis de huesos, esqueletos humanos.

Ecología humana, Estudio de la relación existente entre el hombre y el medio ambiente en el cual se desarrolla.


2. Objeto deestudio de la antropología física, El hombre en su dimensión biológica en interacción con el medio ambiente natural, social y cultural en el que habita en perspectiva diacrónica.

3. Objetivos de estudio de la antropología física:

Conocer, desarrollar explicaciones desde una perspectiva científica, en relación a temas fundamentales acerca del hombre en su dimensión biológica: ¿Cuándo?,¿Dónde?, ¿Cómo? Se origino, evoluciono el hombre.
¿Cuales son los factores fundamentales de la variabilidad biológica en la especie humana?
¿Los genes, el medio ambiente y los aspectos socioculturales, en que medida influyen en la evolución humana?
¿Cuál es la distancia genética interracial, y entre los actuales primates? Y otros interrogantes.

Según Valls (1985) el objetivo de estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología física
  • Antropologia fisica
  • Antropologia fisica
  • Antropologia fisica
  • Antropología Física
  • ANTROPOLOGIA FISICA
  • antropologia fisica
  • antropologia fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS