Antropologia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA FÍSICA

La Antropología Física tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales y sus efectos sobre los seres humanos, entendidos éstos no como objetosde naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos.
Por esto laantropología física no puede ser igualada con la biología o con las ciencias sociales, a pesar de que tome métodos y técnicas de ambas. El énfasis en una postura biologista ha llevado a los antropólogosfísicos hacia lo que se ha denominado desde hace varios años biología humana, y por otra parte, a estudios de estricto corte social. Ambos extremos no son sinónimos de antropología física.
LaArqueología (del griego: αρχαίος, «viejo» o «antiguo», y λόγος, «explicación», «argumentación», «historia») es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estosintencionales o no. Así, debemos dejar de lado la tradicional visión de que es "una ciencia auxiliar de la Historia, que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados porlas fuentes escritas". La Arqueología es una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través de su cultura material.
La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nuevadisciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de la restos materiales de la vida humana ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspectospsicológico-conductistas y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». En algunos países la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplinaperteneciente a la antropología; mientras que ésta se centra en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedicaba al estudio de las manifestaciones materiales de éstas. De este modo, en...
tracking img