Antropologia forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Desde fines del año 2000 nuevas denuncias sobre el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos se presentaron de manera recurrente a través de los medios de comunicación, dando cuenta de la magnitud de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el pasado. Tales hallazgos se presentan especialmente en aquellos departamentos que sufrieron con mayorintensidad la violencia desatada por los grupos terroristas y la respuesta muchas veces vulneratoria de derechos humanos por parte de agentes del Estado.
El nuevo contexto democrático, la superación paulatina de los temores propios del periodo de violencia y la expectativa generada en la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, han propiciado que se presenten estas denuncias, aunque todavíase desconoce el número exacto de las fosas clandestinas existentes en el país.
Como parte de su mandato constitucional de defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona así como de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, la Defensoría del Pueblo ha puesto especial atención en estos casos en tanto guardan relación directa con prácticasviolatorias de los derechos humanos, como la desaparición forzada de personas, asesinatos y ejecuciones extrajudidales, ocurridos en el periodo de violencia política que afectó al país.
La investigación de las fosas clandestinas con restos humanos demanda una intervención atenta, profunda y especializada por parte de las autoridades competentes para su esclarecimiento. La experiencia de los mesesanteriores muestra que en algunos casos la intervención no fue la más adecuada, pues las exhumaciones no fueron precedidas de investigaciones previas que permitieran acopiar información sobre los hechos que guardaban relación con los restos humanos.
En ese sentido, durante el año 2001 la Defensoría del Pueblo a la par que recibía denuncias sobre la ubicación de fosas clandestinas, publicó laResolución Defensorial No 15-2001 -DP en la cual da cuenta de los problemas detectados en la intervención de fosas y recomendaba la adopción de un procedimiento adecuado para estos casos. A la vez, desarrolló eventos con representantes del Ministerio Público para promover el debate y la capacitación sobre las pautas de intervención. En este esfuerzo contamos con la valiosa participación del Equipo Peruanode Antropología Forense y su propuesta de procedimiento para la investigación antropológica forense en el país.
Si bien se desconoce el número exacto de fosas clandestinas que existen en el país, todo indica que ellas pueden superar el centenar. Por lo pronto, la Defensoría del Pueblo ha puesto en conocimiento de la Fiscal de la Nación y del Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliaciónun registro de 47 fosas clandestinas con restos humanos y un registro nominal de más de 6,000 denuncias de personas desaparecidas.
Dada la magnitud del problema la Defensoría del Pueblo y el Equipo Peruano de Antropología Forense plantearon una serie de propuestas al Ministerio Público y a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, con relación a la necesidad de elaborar un plan de acción ante laexistencia de fosas clandestinas con restos humanos y un plan nacional de exhumaciones de largo aliento que permitiera sumar esfuerzos y trabajar de manera sistemática y organizada. Este plan busca comprometer la voluntad no sólo del Estado y sus instituciones en la realización de trabajos adecuados, sino además, garantizar los derechos de los familiares de las víctimas al acceso a la justicia, ala devolución de los restos mortales de sus seres queridos y al resarcimiento moral y material.
El Manual para la investigación eficaz ante el hallazgo de fosas con restos humanos en el Perú que presentamos es fruto del trabajo coordinado de la Defensoría del Pueblo y el Equipo Peruano de Antropología Forense. El objetivo del mismo es coadyuvar con las investigaciones de estos casos superando...
tracking img