Antropologia forense

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN CRIMINALÍSTICA

EVAUACION
MODULO: ANTROPOLOGIA FORENSE

ASIGNATURA: CIENCIAS FORENSES II
MODULO: ANTROPOLOGÍA FORENSE
DOCENTE: ANTROP. MARY YAMILET BONILLA
AUTOR: ABG. INGRID GOMEZ MIGNECO
PERIODO: 2011-02
1. DESDE SU ÁREA DE TRABAJO, O ÁREA DE INTERÉS DENTRO DE ESTAESPECIALIZACIÓN, CÓMO RELACIONA A LA ANTROPOLOGÍA FORENSE, LA CRIMINALÍSTICA Y LAS CIENCIAS FORENSES EN GENERAL.
Desde mi área de trabajo como lo es el libre ejercicio del derecho, considero que la antropología forense, la criminalística y las diversas ciencias forenses son indispensables para lograr una excelente defensa técnica, del defendido o de la victima dependiendo del caso. Dichas herramientasdeben considerarse como un complemento para determinar, en el caso de la antropología forense, la identidad de determinadas osamentas que sean objeto de controversia en la causa por ejemplo, con respecto a la criminalística, tienen un sin fin de aportes al proceso penal, ya que por una parte, la experticia o estudio que haya sido practicado sin el debido protocolo, puede terminar en una sentenciaabsolutoria para el acusado y mientras que por la otra, puede llegar a ser la experticia lo que determine la culpabilidad del acusado.
4. RELACION ENTRE LA ANTROPOLOGIA FORENSE Y LA CRIMINALISTICA DE CAMPO. PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE EVIDENCIAS FISICAS.
La antropología forense se encarga de la identificación desde individuos vivos y muertos, hasta restos humanos esqueletados dado suamplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta delvictimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.
Se auxilia con las técnicas de la tafonomía forense, estrategia de investigación de reciente aplicación a casos forenses. Engloba las técnicas de la arqueología y la antropología física forense en la investigación sobre el proceso tanatológico. El uso de modelos tafonómicosen el análisis de contextos forenses permite estimar el tiempo transcurrido desde la muerte, reconstruir las circunstancias antes y después de la depositación del cadáver y discrimina los factores en los restos humanos que son producto de la conducta humana, de aquellos producidos por los sistemas biológicos, físicos, químicos y geológicos.
Las técnicas tafonómicas indican la naturaleza delatacante. Las diferentes formas en las que actualmente los criminales disponen de los cadáveres y segmentos de los mismos pueden confundirse fácilmente por la acción de los diferentes tanatofagos. La conducta de los homicidas puede introducir variaciones extremas de transporte, desmembramiento y otras alteraciones en los restos humanos. Existen grandes diferencias entre los grados de intemperismo,tanatofagos y el patrón de dispersión de cuerpos en desiertos, bosques, bajo el agua, en la tierra, que el método tafonómico puede ayudar a describir y explicar.
Ahora bien, la Criminalística de Campo es la disciplina que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos. También se encarga de la colección y embalaje de los índicosrelacionados con los hechos que se investiga, para posteriormente realizar un examen minucioso. Cada uno de los procedimientos a realizar durante la criminalística de campo son, en su conjunto y totalidad, componentes esenciales del proceso investigativo.
La palabra "indicio" proviene del latín indicium y significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa. En el orden técnico-criminalístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropología forense
  • Antropologia forense
  • Antropología forense
  • Antropologia Forense
  • Antropologia Forense
  • Antropología Forense
  • La Antropología Forense
  • Antropologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS