Antropologia forense

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
U. P. A. V.

SEDE COSAMALOÁPAN.

OCTAVO CUATRIMESTRE.

PRUEBA PERICIAL DE:

“ANTROPOLOGÍA FORENSE”

CATEDRÁTICO:

LIC. GERARDO OCHOA BRAVO

ALUMNO:

DAVID JONATÁN BERLÍN AMAYA.

ANTROPOLOGÍA FORENSE

1.1.- LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA FORENSE, UNA ACTIVIDAD NECESARIA.

En el trabajo se resalta el papel que desempeña el Antropólogo Físico y la contribución que puede hacer en elcampo de las Ciencias Forenses. Sus conocimientos acerca de la morfología ósea, le permiten diferenciar entre restos óseos humanos de los que no lo son, estimar la edad a la muerte de un individuo, diferenciar los elementos óseos de un sujeto masculino de un femenino y durante la exploración de enterramientos humanos, entre otros aspectos. Con todo esto, se enfatiza la importancia que tiene laformación de los Antropólogos Físicos Forenses, con la intención de coadyuvar en el arduo desempeño que tiene la Procuración de Justicia en las investigaciones donde la Antropología Forense puede llegar a desempeñar actividades de gran relevancia en las investigaciones donde es muy necesaria su intervención, y para ello existen centros de enseñanza en México, como la Escuela Nacional de Antropología eHistoria.

1.2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El antecedente más antiguo de ésta rama de la Antropología Física se sitúa a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en las Penitenciarías de Puebla y de la Ciudad de México. En Puebla, los trabajos sobre la población recluida en la penitenciaría, estuvieron a cargo de los Doctores Francisco Martínez Baca y Manuel Vergara, cuyos interesesprofesionales los llevaron a incursionar en otras áreas del conocimiento distintas a las médicas y se reconocían como Médicos y Antropólogos.

En dicha Institución, Martínez Baca estuvo a cargo del Departamento de Antropología Criminal, apoyado por Manuel Vergara, cuyo cargo era el de Médico Auxiliar, en donde se hacía el Examen Antropométrico de cada reo mediante la aplicación del Método deBertillón, estudiando y recabando la información de las medidas cefálicas y corporales, el cráneo de los reos que morían era conservado para su estudio, lo cual permitió la formación de una colección valiosa para los estudios Antropofísicos. Producto de ésta labor, fue el libro relativo de la Antropología Criminal (Martínez Baca y Vergara, 1892), con el cual obtuvieron un premio en la Exposición de Chicago,celebrada en 1892, y a través de una carta de elogio de Lombroso, destacado Criminalista Italiano de la época y creador de la Teoría del Hombre Criminal Nato.

Se debe mencionar al Doctor Fernández Ortigosa, quien puso en práctica el Método Antropométrico de Bertillón, para la identificación de los reos de la Cárcel de Belén (Penitenciaría de la Ciudad de México), el cual viajó a Francia paraestudiar dicho método, convirtiéndose en uno de sus máximos defensores.

Cabe mencionar que en época más cercana, surge la figura del Maestro Arturo Romano Pacheco, quien puede considerarse fundador en México de la Antropología Física Forense, por ser el primero en aplicar los conocimientos, técnicas y métodos de investigación de la Antropología Física Moderna, es el primero en ser llamado acolaborar de manera permanente en los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Nación

1.3.- CONCEPTUALIZACIÓN.

La Antropología Física Forense, conocida como Antropología Criminal en sus inicios, se apoya fundamentalmente en la Osteología, aunque los huesos no son en sí el objeto de estudio sino que se vuelven objeto e instrumento de análisis para llegar a establecer uncrimen.

La Antropología Forense se considera como una disciplina derivada de la Antropología Física, que aplicando técnicas y métodos de esta, coadyuva en la administración y procuración de justicia. Encargándose de “establecer la identidad de individuos involucrados en problemas médico-legales, ya sean individuos vivos o cadáveres, con la finalidad de individualizar e identificar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropología forense
  • Antropologia forense
  • Antropología forense
  • Antropologia Forense
  • Antropologia Forense
  • Antropología Forense
  • La Antropología Forense
  • Antropologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS