ANTROPOLOGIA FORENSE

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
La Antropología Forense es una de las subdisciplinas de la antropología física. Se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: La antropología forense, la arqueología forense y la antropología cultural forense. La especialidad en antropología forense deriva de la antropología física que como ciencia se encarga del estudio de la evolucióndel hombre desde su biología y el modo cómo el humano se ha adaptado al medio.
Cuando los conocimientos de un médico no bastan para saber las razones por las que muere una persona y bajo qué circunstancias, porque el tiempo entre el fallecimiento y el descubrimiento del cadáver ha borrado toda información en tejidos blandos y es necesario escudriñar en la putrefacción o sólo las deformaciones enel esqueleto ofrecen luces, se hace necesaria la participación de un especialista que a simple vista nada tendría que ver con estos asuntos: el antropólogo, cada vez más necesarios ante la violencia que caracteriza las sociedades modernas.
La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad delesqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugarde los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.

Un antropólogo forense obtiene datos referentes al sexo, edad, afinidad racial, causa de muerte del individuo e identifica huellas de violencia cuando las hay, basándose en los huesos y dentadura; dada su amplia experiencia con la biología y cambios postmortem del esqueleto humano. El antropólogo ArturoTalavera, advierteque en la mayoría de los casos son los médicos forenses los que tienen que realizar el trabajo del antropólogo físico pero “esto no es óptimo, los informes se quedan cortos porque un médico y un antropólogo forense no son lo mismo”. Explica que el primero se aboca a hechos recientes, individuos de cuando mucho tres meses de fallecidos, dependiendo de las condiciones y el sitio donde se localicen;pero cuando el cuerpo entra en grado avanzado
de descomposición o tiene muchos años sobre la superficie del terreno, o de inhumado, un médico no puede abordar las investigaciones porque sus conocimientos se basan en tejidos blandos y para resolver estos casos se requiere de un amplio conocimiento de las alteraciones del esqueleto. Es cuando el antropólogo físico forense se vuelve una ayuda parael criminalista de campo y el Ministerio Público, advierte Talavera; de hecho, “es un criminalista de campo de un suceso del pasado, un perito más dentro de todo el aparato de peritos forenses para resolver un caso en el que intervienen médicos, fotógrafos, químicos e incluso arqueólogos forenses”.
La antropología forense se auxilia con las técnicas de la tafonomía forense, estrategia deinvestigación de reciente aplicación a casos forenses. Engloba las técnicas de la arqueología y la antropología física forense en la investigación sobre el proceso tanatológico. El uso de modelos tafonómicos en el análisis de contextos forenses permite estimar el tiempo transcurrido desde la muerte, reconstruir las circunstancias antes y después de la depositación del cadáver y discrimina los factores enlos restos humanos que son producto de la conducta humana, de aquellos producidos por los sistemas biológicos, físicos, químicos y geológicos.
Las técnicas tafonómicas indican cuando los cadáveres fueron atacados por carnívoros, roedores o asesinados por seres humanos. Las diferentes formas en las que actualmente los criminales disponen de los cadáveres y segmentos de los mismos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropología forense
  • Antropologia forense
  • Antropología forense
  • Antropologia Forense
  • Antropologia Forense
  • Antropología Forense
  • La Antropología Forense
  • Antropologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS