Antropologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6090 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Forense en Latinoamérica

La antropología como ciencia social siempre se ha caracterizado por tratar de explicar las relaciones sociales intra e inter grupos humanos, para ello, a utilizado diversos mecanismos, enfoques, posturas y metodologías apoyadas en nociones teóricas que sustenten las investigaciones etnográficas y le den un marco de interpretación y argumentación másacorde a la realidad de los sujetos estudiados.

Bajo esa lógica se han desarrollado diversas líneas de investigación antropológica que buscan dar cuenta de la realidad que afrontan diversas sociedades, mismas que situándonos en un contexto latinoamericano constituyen además un reto bastante complejo, tomando en cuenta la diversidad social, étnica, lingüística, cultural, económica, política, etc. dela región mencionada. Tomando en cuenta lo anterior, se hará referencia a la antropología forense (AF) en Latinoamérica, como una línea de investigación antropológica, que ha permitido un acercamiento distinto de la disciplina a fenómenos sociales y políticos bajo una mirada que como veremos más adelante es sumamente interesante y de relativa reciente aplicación.

Es por ello que en un primermomento de la presente reflexión se realizará un esbozo general sobre lo que contempla la antropología forense, cuáles son sus bases, aplicaciones y metodologías, posteriormente se tomaran como referentes ciertos países, en donde este tipo de investigaciones se ha desarrollado con gran fuerza, tales como Argentina, Perú, Colombia, Chile y Guatemala. Por tanto, iniciaremos con indicar ¿Qué es y dequé trata la antropología forense? Según T. Dale Steward la antropología forense se define “como la rama de la antropología física que, con fines forenses trata de la identificación de restos más o menos esqueletizados, humanos o de posible pertenencia humana.”[1] Otra definición es la que nos indica que:
“La antropología forense es la aplicación de la ciencia de la antropología físicadentro de un proceso legal. La finalidad es lograr la identificación de restos esquelétales o en estado de descomposición, identificación que es importante tanto por razones jurídicas como por razones humanitarias.”[2]

Los especialistas, en ésta disciplina aplican normas y técnicas científicas desarrolladas en la antropología física, para la identificación de restos óseos y/o de cadáveres endistintos estadios de conservación, con alteraciones por factores de índole natural, accidental o intencional, asistencia para la localización y recuperación de restos humanos e identificación de sujetos vivos. Sus actividades principales, incluyen tanto aspectos de campo como de laboratorio, para dar respuesta a cuestionamientos sobre:
“El origen biológico de los restos. Si los restoscorresponden a uno o diversos individuos. Cuáles son las características individuales (sexo, edad, grupo humano, estatura, condiciones de salud, variantes anatómicas normales o anomalías anatómicas, etc.). Identificación de lesiones localizadas principalmente en estructuras óseas, el mecanismo u objeto que las produjo, así como su correlación con la mecánica de la muerte.”[3]
Los resultados finales de laintervención consisten en información con respecto al origen biológico de los restos óseos, su identificación morfológica y sus características individuales. Huellas de alteraciones culturales como deformación cefálica intencional o mutilación dental de carácter étnico, tipo de enterramiento, alteraciones tafonómicas, características y cronología de los materiales culturales en asociación,establecimiento de la antigüedad de los restos (prehispánica, colonial o contemporáneos) y la detección y análisis de lesiones antemortem, postmortem o circunmortem.

La antropología forense en Latinoamérica se desarrolla a partir de los conocimientos que durante decenios se habían adquirido mediante el estudio de grandes colecciones de restos óseos prehispánicos y contemporáneos en Estados Unidos y...
tracking img