antropologia humana

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Introducción
La antropología como tal es el estudio del ser humano. Estamos compuestos por el alma, espíritu y cuerpo. No somos ni animales, ni plantas, ni ángeles. Somos superiores a ellos, debido a que somos libres y tenemos la capacidad de poder elegir entre ser buenos o malos y tambien razonamos , tenemos libertad.El hombre ha sido el enigma del mismo hombre. Durante toda nuestra existencianos hemos preguntado sobre nuestra autenticidad, identidad y poder absoluto sobre todo en la tierra. Con la curiosidad que rodea al hombre, esta lo ha llevado a cuestionarse su propia inteligencia y de su dominación sobre la naturaleza. ¿Qué nos diferencia de los animales aparte de la capa física? Para comprender nuestras interrogantes debemos de conocer cada una de las partes y llegar a unaconclusión.
Ensayo
En la busqueda de respuestas sobre nuestras diferencias entre animales y nosotros como seres humanos, hay muchos filósofos que nos plantean las descripciones de la física y conciencia humana para ponerlas en un ámbito comparativo con las de la naturaleza y el reino animal. Uno de los filósofos mas importantes de la historia, Aristóteles nos indica que la materia y la sustancia; lasustancia está compuesta por el alma, la esencia, lo que nos hace ser,lo que verdaderamente somos; esta encapsulado en la caja protectora que es el cuerpo. Descartes no encuentra la diferencia entre una maquina industrial a la de los cuerpos naturales, todos funcionamos conforme estamos hechos, desempeñamos acciones al igual que los frutos de la naturaleza.
Según Charles Darwin el hombre soloasciende; tomamos como ejemplo a los animales. Puede que seamos de una misma creación pero hechos en un acto separado, el animal evoluciona y se adapta pero mantiene sus mismos patrones de comportamiento basados en su instinto primitivo. Al contrario del hombre, nos adaptamos a cualquier sistema y tomamos control de el, para nuestro propio beneficio,aculturación y desarrollo sostenible. Los sereshumanos ascendemos pero descendemos al mismo tiempo, conforme vamos envejeciendo. El punto principal de Darwin era diferenciar el ámbito evolutivo y adaptativo de las diferentes especies. Y tenemos muchos planteamientos filosóficos como los de Max Scheler y Karl Jaspers que son fundamentales e importantes para conocer nuestra posición en este mundo. Scheler plantea especificamente la diferencia entrehombre y animal, su diferencias de razonamiento y conducta, inteligencia y conciencia propia. Jaspers indaga un poco más en la estructura, posición e identidad humana. El hombre tiene su propio fin, su propia autoridad. Está en un dilema entre encontrarse a si mismo pero igualmente buscar más entre el misterio de nuestro ser.
Nos centraremos en la opinión diferencial de Scheler, hombre y animal.Muchos filósofos y pensadores opinan que no existe una diferencia como tal, porque el animal ya posee inteligencia misma dentro de su contexto. Es por esto que dictan la teoría monista y el resto de ideas que derivamos de la inteligencia animal. El que no se adpata, no sobrevive. Piensan que nuestras acciones e incluso pensamientos se derivan de la misma evolución animal. Pero Scheler, toma undetalle que estos pensadores pasan por alto, la conciencia moral. Un animal puede ser lo suficientemente hábil para abrir una puerta, o usar su astucia para crear una misma trampa si es posible. Pero todos estos directa o indirectamente toman su insitinto como ley. Al contrario del ser humano, usamos la conciencia, las percepciones y sentimientos para realizar acciones. Nuestro comportamiento se basadependiendo de la situación y con quien estemos. Y de ahí podemos tomar el detalle que estamos compuestos de espíritu. Es la esencia de nuestro yo. La habilidad y la astucia ya son respaldadas por nuestra reflexión, miedos,desconfianza o dudas.
Platón nos dice que el hombre tiene alma, y que es importante, pero está atrapada y para que esta se libere el cuerpo debe morir. Aristóteles-discipulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Y Humanidad
  • antropologia y humanismo
  • Antropología
  • Antropología Libertad humana
  • Relaciones de la Antropología con otras ciencias humanas
  • divercidad humana y antropologia general
  • Antropologia Pedagogica: Persona Humana
  • Antropología del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS