Antropologia ignaciana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA IGNACIANA

La antropología ignaciana aunque usa la oposición cuerpo-alma , en realidad puede ser descrita por la trilogía cuerpo, alma y espíritu, para distinguir con mayorpropiedad lo espiritual, de lo psicológico -en el sentido moderno de esta palabra, sentido bien diferente al de la “psique” griega- y, por supuesto, de lo somático.

La estructura del ser humanoencierra, por tanto, un triple estrato, lo somático, lo psíquico y lo espiritual. Ignacio es muy cuidadoso para distinguir e integrar al mismo tiempo estos tres estratos. Tiene normas muy precisas para quelo somático contribuya al fin espiritual que se pretende, y de la misma manera, maneja con propiedad los recursos psicológicos, asociados a la imaginación y visualización de personas y acciones;atención a los ecos afectivos de determinadas ideas, discernimiento de emociones contradictorias.

Pero lo central en la antropología ignaciana es la dimensión del espíritu: es decir, del entendimientoracional y de la voluntad o amor. El amor como tendencia del espíritu no debe confundirse con el emoción o sentimiento del compuesto psicosomático: de allí la distinción de los afectos “ordenados” y“desordenados”. Ambos pueden sentirse en el nivel psicológico, más aún, experimentarse en conflicto mutuo; pero el signo del amor del espíritu es el conocer la verdad de la tendencia que aproxima a Diosexaminando “a donde nos conduce” una moción; el “discernimiento espiritual” no es otra cosa que separar la confusión del amor del espíritu y de la tendencia amorosa psicosomática. En otros términos, hayopciones del espíritu que pueden contradecir los apetitos de nuestro psiquismo.
El texto del Principio y Fundamento comienza con una afirmación: “El hombre es creado para...” Desde lacreación, como acto divino que da inicio a todo el universo, se entiende al ser humano como un segmento especial, a quien le corresponde la capacidad de encaminar su propio destino, de tener un “para...
tracking img