Antropologia juridica

Páginas: 45 (11175 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
CONOCIMIENTO VULGAR Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
Carlos Méndez, 2001. Señala que el hombre adquiere su conocimiento de la realidad desde distintas maneras. El autor clasifica en dos Tipos de conocimiento
Conocimiento Vulgar. ( vulgar, vivencial, repetición): cuando se aproxima por azar, sin orden, sin procedimientos se denomina
Conocimiento científico: Cuando el conocimiento se adquiere demanera sistemática, sigue un proceso, un método y busca conocer las causas y leyes que rigen el objeto.
Anteriormente se consideraba el tipo de conocimiento vulgar o pre científico, práctico, artístico, religioso, técnico, filosófico, científico.

El conocimiento vulgar: es el conocimiento que normalmente utiliza el hombre para resolver problemas cotidianos, por ser una forma de conocimientopráctico que se transmite directamente de unos a otros y que se manifiesta en la cultura popular. Es un pensar espontaneo que preside la vida cotidiana. El saber vulgar es propio del sentido común. El sentido común se forma lenta y cuidadosamente y se estima como condición de la sociabilidad y de la comunión en los aspectos prácticos de la vida.

Según (Wartosfky, 1983; 91) el C.V, no esexplicito, ni sistemático, ni crítico por estar basado también en la autoridad o en la tradición de modo que ninguna de sus partes atañe a todas las demás, ni existe intento consciente por considerarlo como cuerpo consistente de conocimientos. Sin embargo, es un conjunto de conocimientos completos y se encuentra listo para ser utilizado inmediatamente, como corresponde a la propiedad común de la cultura,se constituye en un conjunto de previsiones certeras y referidas a lo que todo el mundo deberá saber de las actividades cotidianas básicas de la vida diaria. Las funciones que desempeña son de importancia. Según ander Egg, E. Técnicas de Investigación Social. El conocimiento Vulgar es el modo común, corriente y espontáneo de conocer " es el que se adquiere en el trato directo con los hombres ycon las cosas es ese saber que llena nuestra vida diaria y que posee el ser humano, sin haberlo buscado, estudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo"

Rivas Julian.2005. Texto UNA. 118. Afirma que existen formas para adquirir el conocimiento vulgar :

Conocimiento por el método de la experiencia personal: sobre la base de la experiencia ante hechos o situaciones elhombre resuelve problemas de la vida cotidiana. Ejemplo: el hombre primitivo probaba las frutas y las le hacían daño las desechaba. Reconocía la época del año en que maduraban las frutas, los granos, esto le permitía hacer ajustes a su manera para aprovechar los alimentos. Se repetían los hechos, y de manera mecánica se aprendía.

1. Conocimiento por el método de la autoridad: viene dadotodo mediante creencias establecidas, las cuales no sé constatan con las fuentes originales. Tampoco se acude a estudiarlo. La tradición, el comportamiento de generación en generación, los legados, costumbres alimentarias, vestir. La religión; verdades sustentadas en dogmas que proporcionan conocimientos absolutos, si crítica. La opinión de expertos; a quienes se acude por su capacidad intelectual,sus actitudes comprobadas, incluso dentro de los profesionales hay gente que se convierte en autoridad de este tipo, ejemplo los abogados médicos, estos emiten juicios cuando alguien les consulta sin hacer el proceso sistemático de diagnostico. Las aceptamos sus indicaciones sin critica y pueden generar prácticas dudosas.

Características del conocimiento Vulgar: EGG. A.

Superficial: seconforma con lo aparente, porque lo vi, porque dijeron, lo leí. No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a los aparente a la simple observación social. UNA TEXTO 118. 2005. Julian Rivas.

a. Sensitivo: hace referencia a vivencias

b. Subjetivo: se basa en experiencias, opiniones, juicios y valores personales como elementos orientadores del conocimiento. UNA Texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS