Antropologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La antropología jurídica es una disciplina de la antropología cultural o social, afianzada durante el siglo XIX y XX gracias a las investigaciones de importantes juristas y antropólogos como Henry Summer o John MacLennan, que aplicaron los conceptos de la antropología cultural al estudio del derecho.A pesar de que los conceptos de antropología y derecho pertenecen a dos disciplinastotalmente diferentes, con métodos de investigación y terminologías muy diferenciadas, tienen un fuerte vínculo de interrelación porque son campos de estudio que investigan la convivencia humana y sus correspondientes problemas.Según Fernando Silva en su obra Introducción a la antropología jurídica, los orígenes de esta disciplina se encuentran en la etnografía y el derecho comparado. A medida queestas investigaciones fueron haciéndose más complejas, y a raíz de la necesidad de determinar la naturaleza de las leyes, las normas y los sistemas, las descripciones etnográficas y el resultado de la comparación de los sistemas jurídicos tuvieron que cumplir con determinadas exigencias para ajustarse a las condiciones de universalidad que exigen las explicaciones antropológicas. Es a mediadosdel siglo XIX cuando las investigaciones antropológicas ya gozan de una gran madurez y permiten contar con información fiable sistematizada sobre diversas sociedades aisladas y técnicamente subdesarrolladas, que podemos hablar ya de antropología jurídica.
Fundamentos teóricos de antropología jurídica La antropología jurídica es, para algunos antropólogos, una especialización de la antropologíasocial; para otros, un campo transdisciplinar creado por la postura y actitud epistemológica del investigador que, siendo antropólogo se plantea preguntas cuya respuesta está dentro del campo del derecho o del jurisconsulto que se hace preguntas cuya respuesta está dentro del campo del derecho: En tanto especialización implica el estudio de las normas jurídicas y la manera en que la cultura de lospueblos dispone sistemas normativos para normar el comportamiento social en aras del bien común.
Debido a ese "hibridismo", que no es tal, sino una conjunción teórico-metodológica, se usan las teorías del derecho (jusnaturalismo, contractualismo, etc.) y las de la antropología (procesualismo, funcionalismo, etc.). De hecho, no existe aún una teoría específica de la antropología jurídica, de ahíparte de sus problemas de desarrollo. Y por ello, el estudio del derecho propio, el derecho alterno, derecho consuetudinario, de los usos y costumbres y el propio estudio del derecho occidental desde la perspectiva sociocultural aún tiene mucho camino por andar (y perdón por la respuesta que me antecedío, pero nada que ver con forense ni antropometrías y similares).
Aspectos generales La antropologíajurídica estudia los sistemas normativos de control social que conforman cualquier sociedad, especialmente el sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas y sus aspiraciones sociales. Por otro lado uno de sus principales campos de estudio es la investigación del comportamiento humano regulado en una sociedad determinada.Establece principios que expliquen las similitudes y diferencias entre los sistemas normativos de las distintas sociedades humanas, con el objetivo de formular propósitos generales sobre el fenómeno jurídico.La antropología jurídica tiene la necesidad de comprender tanto la naturaleza del derecho como la naturaleza humana. Teniendo en cuenta que todo derecho se fundamenta en norma, y ésta esformulada y proviene de la naturaleza del hombre, no podemos entender la ciencia jurídica sin la intervención del estudio de la antropología. Es decir, el derecho como ciencia que estudia las normas tiene el objetivo de servir al hombre con el fin de lograr su felicidad, pero para ello requiere la colaboración de otras ciencias como la antropología, sociología, psicología… Dentro del desarrollo del...
tracking img