Antropologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ANTROPOLOGÍA JURÍDICA
TEMA III: FAMILIA Y PROPIEDAD

INDICE

CONTENIDO Página
Introducción………………………………………………………………………………….. 3
Etimología de la palabra familia………………………………………………………. 4Familia
Historia de las clases de familia
Familia nuclear
Familia extendida
Representación comparada de las sociedades occidentales y tradicionales. .7
Origen de la propiedad desde el punto de vista antropológica…………………. 8
La propiedad
El derecho civil
El derecho privado
El derecho común
Fundamentos y características (normas de carácter dispositivo)
Contenido y extensión del derecho depropiedad…………………………………… 11
Defensa de la propiedad en el área jurídica…………………………………………… 12
Soberanía territorial en los pueblos indígenas ………………………………………. 13
Conclusión………………………………………………………………………………………….. 16
Bibliografía…………………………………………………………………………………………. 17

INTRODUCCIÓN

El hombre siempre ha tenido el derecho de propiedad, ya que este lo considera inherente ha él, una muestra deesto es los grupos de las diferentes tribus que existen, ellos de forma constante defendían sus creencias, culturas y tierras, ya que no gozaban de soberanía territorial.
En la actualidad las diversas ramas del derecho busca la justicia y la equidad entre los seres humanos, para lograr esto crea normas y leyes; que se ajusten a sus necesidades, claro tomando en cuenta las experienciashistóricas, su entorno, cultura, sociedad, para que estas sean eficientes en su aplicación.

El derecho es universal y tiene influencia de roma por ser una de las civilizaciones más avanzadas y pioneras en la aplicación del mismo.
A través de las leyes se busca retribuir a la sociedad estabilidad en todos sus aspectos, creando así un estado de igualdad, oportunidad y participación; y a suvez; evitando la violación de los derechos de los ciudadanos que se consideren en desventajas por razones sociales y culturales entre otras.

La familia se vio afectada por la Revolución Industrial, Reforma protestante entre otros sucesos, por ende la familia se divide y deja de vivir en grandes grupos como en los países occidentales para, formar grupos pequeños. Aun así la familia notenia un valor digno dentro de la sociedad, hoy día se entiende a la familia como un grupo de personas que compartes vínculos de parentesco que forma al ciudadano del futuro, con valores y principios para su inclusión de una manera adecuada a la sociedad.

Etimología de la palabra familia
Para algunos autores, el origen etimológico de la palabra familia es muy incierto. Unos sostienenque proviene de la voz latina fames ("hambre"); otros afirman que proviene de la raíz latina famulus ("sirviente" o "esclavo doméstico") que se utilizaba para designar el conjunto de esclavos de un romano. En un principio, la familia agrupaba al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre. En la estructura original romana la familia era regida por el pater familias, quien detentabatodos los poderes, incluidos el de la vida y la muerte, no sólo sobre sus esclavos sino también sobre sus hijos huérfanos.

FAMILIA

Es el núcleo de la sociedad, donde un grupo de personas comparten lazos consanguíneos y/o parentesco, por matrimonio o adopción, que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo; es la base para todo ser humano, porque allí se forman los ciudadanos delmañana. En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, Además la unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica, colaborando con su integración en la sociedad. No se puede calificar familia aquellos grupos donde uno o ambos están incapacitados para reproducirse biológicamente. La base de...
tracking img