Antropologia kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es la relación entre educación, cultura y antropología que se desprende de la lectura?

Kant establece relación entre educación, cultura y la antropología. Esta relación está basada en que el progreso de la cultura ha permitido que se avance tanto en la cultura como en la educación, de tal manera que la educación tienen como fin última dar al hombre las herramientas, conocimientos yhabilidades necesarias para enfrentarse al mundo y conocerlo.
Pero no se preocupa, siendo más importante, por el conocimiento del hombre mismo, que llega a afirmar, y cito textualmente, que conocerse a sí mismo “merece llamarse particularmente un conocimiento del mundo, aún cuando el hombre solo constituya una parte de las criaturas terrenales del mundo”.
Esta relación descrita en el texto, tienemucho que ver con la importancia de educar a los hombre tanto en las habilidades y conocimientos necesarios para el conocimiento del mundo, como las estrategias y conocimientos que le permitirán conocerse a sí mismo, siendo necesario para poder conocer a los demás.

2. ¿Qué entiende Immanuel Kant por antropología?

Immanuel Kant entiende por antropología “una ciencia del conocimiento delhombre sistemáticamente desarrollada”, es decir el conocimiento del hombre mediante el estudio y conocimiento integral del mundo, estudiando a las personas que nos rodean, pero para eso será necesario el conocimiento del hombre desde el punto de vista de cada persona, es decir, el conocimiento de uno mismo.
Es decir el "conocimiento natural del hombre" mediante actividades espirituales, laintrospección, los fenómenos culturales y comportamentales del hombre, la conciencia del yo y del sí mismo, las relaciones entre alma y cuerpo.
De aquí desprenderá más adelante los dos sentidos de la antropología, aunque sea la antropología en sentido pragmático, la que más le va a importar durante el desarrollo del texto.

3. ¿Qué tipos de antropología se desprende de la lectura? Y ¿cuáles son suscampos de actuación?

Una vez se ha descrito la antropología, nos encontramos con dos sentidos de esta.
La antropología en un sentido fisiológico, entendida como lo que la naturaleza hace del hombre, es decir el estudio de la realidad, para una vez conocido el mundo, determinar que consecuencias tiene sobre el hombre cada una de las características del medio que le rodea.
Y la antropología ensentido pragmático, estudia lo que el hombre como ser libre, hace o debe hacer de sí mismo, es decir, el conocimiento de uno mismo lo mas objetivamente posible, para conocer lo que hombre consciente o inconscientemente hace de sí mismo y debe de hacer. Por otro lado el conocimiento de uno mismo no como conocimiento de lo que estamos hechos, de nuestra materia, cuantos nervios, músculos, huesos…etctenemos, sino como diferencia entre nosotros, lo que nos constituye solo a nosotros como hombre y nos diferencia de los demás, un componente más espiritual y profundo.

Conocernos a nosotros mismos para poder actuar sobre los campos sobre los que podemos hacerlo, como se lee en el texto en el ejemplo de la memoria, por mucho que estudies y caviles sobre las huellas que se dejan en la memoria lo querecuerdas y lo que no, no seremos capaces de influir sobre esta ya que no tenemos control sobre nuestros nervios e incluso sentimientos que las cosas provocan en nosotros, pero si por el contrario se utiliza lo que conocemos sobre lo que es más prejudicial o beneficioso para la memoria para mejorarla, eso formará parte de una antropología pragmática, del conocimiento de uno mismo.

Adquirirel máximo control y objetividad del hombre sobre sí mismo.
Sus campos de actuación son entonces, el mundo, la realidad, todo lo que rodea al hombre, desde los seres vivos, hasta los conceptos más abstractos, y el conocimiento del hombre como hombre, con sus comportamientos, razones, ideales…etc respondiendo siempre al porque y al como de las cosas.

4. ¿Qué nos quiere decir con la siguiente...
tracking img