Antropologia "los aztecas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 

 
 
LOS AZTECAS

 

1
CAPITULO 1
• SIGNIFICADO

A esta cultura se le llamó de diferente manera, como: Nahoas, Tenosccas, Mexicas o Aztecas.

CAPITULO 2
• UBICACIÓN GEOGRAFICA

2.1 MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
La presencia de grupos agricultores de habla náhuatl que en los primeros tiempos del posclásico habitaban las área norteñasde lo que hoy es México, es decir en Aridoamérica.
La permanencia de esos agricultores de habla náhuatl en una región ahora ocupada por los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, y Guanajuato, perduró hasta comienzos del siglo X, y a partir de entonces empezaron a manifestarse desplazamientos de población hacia el Sur, que persistieron hasta el siglo XII.
En esasmigraciones masivas participaron no solo los antiguos aldeanos si no también un buen número de los grupos de cazadores recolectores en el área norte.

2
A la caída de Tula, un grupo Chichimeca encabezado por un caudillo de nombre Xólotl organizó en el Altiplano Central un vasto imperio que se mantendría durante los siglos XI y XII. Nuevas regiones fueron desarrolladas, surgieron distintosseñoríos, y se movilizaron grandes grupos de población para desarrollar las tareas de construcción y producción, así como para mantener un orden establecido. El estado de guerra se generalizo debido a la lucha por el poder entre las élites, y a la búsqueda de cada señorío por alcanzar la hegemonía regional; es entonces que los mexicas llegaron al Valle de México.

2. LOS CHICHIMECAS DE XOLOTLEntre los grupos de chichimecas nómadas, que después de pasar por Tula, llegaron al Valle de México en el siglo XIII, destaca uno en particular, encabezado por un caudillo de nombre Xólotl. Este grupo jugó un papel significativo en el proceso formativo de los señoríos establecidos en el Altiplano Central.
De acuerdo con las fuentes históricas de Xólotl al Altiplano Central ocurrió poco tiempodespués de que Tula fuera destruida y abandonada. La región de Tula y Actopan se incluyó en la primera demarcación que hizo Xólotl, quien escogió como punto central el sitio ubicado en un cerro de nombre Xóloc.
Mas tarde encargó a su hijo Nopaltzin la exploración y reconocimientos de varios territorios ubicados en el Valle de Teotihuacan y las regiones aledañas a Chimalhuacan, Chalco y Cholula,señalando los sitios adecuados para establecer las ciudades callejeras de las subregiones, asi como las características hidrográficas y topográficas.

3
Dicho recorrido registrado por las fuentes, corresponden con precisión al trazo de los sitios políticos establecidos después, que integraron el Chichimecatlalli o gran territorio de Xólotl, que dividió en 4 provincias, comprendía el norte,el oriente y parte del occidente de cuenca de México, y tenía como límites extremos el nevado de Toluca, Izúcar, Atlixco, el Cofre de Perote, Huachinango, Tulancingo, Meztitlan y Cuetzalan. Nopaltzin sucedió a Xolotl en el poder y estableció su nueva capital en Tenayuca (en idioma chichimeca Oztopolco, cuyo revelador significado es “ en el lugar de muchas cuevas”), donde los chichimecasiniciaron una nueva forma de vida caracterizada por el rápido aprendizaje de las costumbres practicadas por los Toltecas que originalmente habitaron el Altiplano Central.
CHICHIMECATLALLI DE XOLOTL

4
2.3 LOS MEXTIN EN LA ETAPA MIGRATORIA
El primer punto donde llegaron los migrantes fue Culhuacan, la antigua capital Tolteca de la región, donde se unieron otros contingentes. La expedición de losMexitin se organizó en Chicomóztoc, el lugar de las 7 cuevas” que se menciona en la fuete de migración de los chichimecas.
Chicomóztoc era un lugar en el cual el acceso era difil y controlado, debido en gran parte a la conformación del terreno, rocoso y empinado. Cuentas las crónicas que ahí se encontraba Huizilopochtli, y también su sacerdote Huitziltzin,las fuentes mencionan a otros 3...
tracking img