Antropologia medica. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muy buen texto que no solo comunica como es la percepción de nuestro cuerpo para nosotros, sino la importancia de cómo lo percibe el medico, ya sean profesionales o profanos.

Siento que la representación que la persona tiene de su propio cuerpo está determinada por un contexto social-cultural que le es dado y por sus experiencias personales que hacen del sujeto una persona única: unarepresentación dinámica que forma un esquema de nuestro cuerpo que tiene en cuenta lo externo y lo interno en su presencia con el mundo social, así entonces lo dotamos de sentido.

Este conocimiento que el sujeto tiene de su cuerpo es confuso y superficial, rara es la persona que comprende los principios fisiológicos que regulan el funcionamiento orgánico y realiza una descripción anatómica correcta.Este tipo de saber considera al cuerpo como algo distinto del ser humano, mientras en el saber popular el cuerpo se entrelaza con el mundo formando una red simbólica con su entorno, donde las explicaciones a las enfermedades son múltiples, las personas enferman porque se produce una ruptura en la relación armónica de su cuerpo y del entorno. Por desgracia este tipo de saber, aunque no hadesaparecido totalmente, se encuentra fragmentado dentro de las sociedades.

Por ejemplo: El curandero alivia el mal con sus palabras y sus gestos, estos sanadores saben que hacer porque han adquirido las habilidades y conocimientos de otro curandero más antiguo o por un don personal, pero no le hace falta el saber anatomo-fisiológico del cuerpo, porque los curanderos no trabajan con las funciones de losórganos, sino con la eficacia simbólica donde la fe es el núcleo central.

Por esta misma lógica, vemos en los hospitales o en las cabeceras de las camas de los enfermos que se encuentran en sus casas las estampas, figuras de los santos y las visitas a los lugares santos. En la sabiduría popular, el cuerpo no está separado del sujeto y no encuentra los limites en la piel, en el concepto del cuerpose integra todo lo relacionado con la identidad social del mismo, como su familia, sus bienes, prácticas que mantienen el vínculo sujeto-medio. El sujeto es apartado de este vínculo al aproximarse al cuerpo desde una concepción mecanicista, el saber científico hace del cuerpo una entidad plana donde la dimensión simbólica se borra de cierta forma. Como consecuencia de este cuerpo plano, el serhumano entra en una especie de desencanto existencial, que genera la búsqueda, consciente o no, de una nueva simbología, una burda caricatura de lo que fue y no puede ser.

El saber anatomo-fisiológico combinado con las creencias (energías, astros...) generan una multiplicidad, dentro de las sociedades, de representaciones del cuerpo que conforman una perspectiva de manera personal, son comopiezas de un rompecabezas que se arman con los saberes, sin preocuparse por las contradicciones que producen la gran variedad de los conocimientos adquiridos.

Normalmente cuando una persona se enferma acude al médico, un profesional que con su saber alopático pone suma atención en el órgano que funciona mal, si la persona enferma no encuentra alivio, puede acudir a otros profesionales que actúan enlas llamadas medicinas alternativas o blandas (homeopatía, acupuntura...), en busca de la eficacia terapéutica.

Quizás aun me falte mucho pero me doy cuenta que la persona no se para a pensar que pasa de una visión medica a otra totalmente distinta del cuerpo, es decir, nadie concibe al cuerpo de la misma manera; es entonces que se establece una discontinuidad en las formas de concebirlo, lossaberes y conocimientos se superponen como si fueran capas y los sujetos no se encuentran molestos en la utilización de varios tipos de terapia, medicamentos ò tratamiento, si con ello obtienen la eficacia esperada para su enfermedad.

La relación terapéutica se construye no sólo con un saber, también precisa de un saber-hacer y de un saber-ser, donde tan importantes son los métodos utilizados...
tracking img