Antropologia medica puerres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE CAMPO
DARWIN ALEXIS BRAVO
CONCEPCION Y USO DE LAS PLANTAS EN EL SISTEMA TERAPEUTICO TRADICIONAL DEL MUNICIPIO DE PUERRES-NARIÑO
El municipio de Puerres, se encuentra situado en la parte sur-oriental del Departamento de Nariño, en el Nudo de los Pastos y al pie del monte de la llanura amazónica.

Tiene una extensión de 414 Km2; se encuentra a una altura de 2.817 metros sobre elnivel del mar y una temperatura promedio de 13º a 14º grados centígrados.

El casco urbano se compone de seis carreras que se extienden de Norte a Sur, con los nombres de: Alpichaque (Cra. 1ª.), Independencia (Cra. 2ª.) , Pueyo de Val (Cra. 3ra.), Gustavo Guerrero (Cra. 4ª.), Antonio Nariño (Cra. 5ª.) y Roberto Payan (Cra. 6ª.), Estas carreras están atravesadas por once calles que se extiendende oriente a occidente y conocidas con el nombre correspondiente al orden de numeración desde 1ra. hasta calle 11.

Tiene tres plazas: una destinada a la venta de mercadería llamada “ 15 de agosto ”, otra destinada a la venta de ganado ubicada en el barrio Escritorio, la plaza principal denominada “20 de Septiembre” donde se ve un lujoso parque llamado “ Los Héroes ”, además cuenta con unEstadio Municipal y un polideportivo.

Las casas de la población son cubiertas de tejas y las paredes de tierra apisonada, y en menor proporción son construcciones modernas.

Merecen especial mención:

El Templo Parroquial, la escuela de varones “Concentración Escolar Piloto”, la Escuela Urbana de Niñas “Instituto Pérez Castro”, El Colegio “Juan XXIII”, Casa Parroquial, Centro de Salud,TELECOM, El Centro Administrativo Municipal, Caja Agraria, Galería Cubierta, Palacio Municipal en donde se encuentra ubicada la Registraduría Municipal, Comisaria de Familia y Casa de la Cultura, entre otros.

La Cabecera Municipal consta de 36 manzanas.

Su economía se fundamenta en la actividad Agrícola y ganadera. Entre los principales cultivos se destacan: la papa, el maíz, el trigo, la cebada,haba, el fríjol, etc.

La ganadería, en los últimos años ha tomado gran importancia, la cría de ganado vacuno se la hace especialmente para la explotación de la lecha y la carne.

En menor escala las siguientes industrias: la fábrica de quesos, de tejas de barro, adobe, ladrillo.
El comercio está basado en los productos naturales y fabriles de origen vegetal, animal y mineral, productosque abastecen a los habitantes y en buena parte a los pueblos vecinos.
La población está comunicada con la ciudad de Ipiales por medio de una carretera, con una extensión de 23 Km. que atraviesa el Guáitara con un puente de hierro y cemento armado, y a Pasto con 80 Km.

Desde la misma población sale una carretera hasta el corregimiento de San Mateo y de allí un camino de herradura que nosconduce hasta Funes, con una extensión de 30 Km.

De igual manera se comunica con el Municipio de Córdoba por dos caminos principales; el uno pasa por el puente “Huertas” con cerca 5 Km. y el otro por Tescual y El Páramo con 7 Km. carreteables, también se va por el puente de “Rumichaca”.

En la actualidad los habitantes de Monopamba disfrutan de una carrera construida desde el año de 1968 conla ayuda de una compañía extranjera e inaugurada en el año de 1971.

Puerres políticamente esta dividida en:
La Capital que lleva el mismo nombre del Municipio y a la vez constituye la cabecera Municipal.

El Casco Urbano está conformado por:

Barrios: cuatro a saber: San Fernando, La Cruz, Esmeralda y Centro.

Urbanizaciones: dos. Villa Blanca conocida también como San Andrés y laPaz I y II.

Corregimientos: tres. San Mateo, El Páramo y Monopamba.

Veredas: son veinticuatro:
La Chorrera, Los Arrayanes, San Miguel, Tres Cruces, Maicira, El Escritorio, Yanalé, La Hacienda, El Llano, Tescual Bajo, Tescual Alto, La Laguna, Quebrada Blanca, Loma Larga, Loma Redonda, Chitamar Bajo, El Rosal, La Esperanza, Desmontes Altos, Desmontes Bajos, La Playa, El Pailón, El Verde y...
tracking img