Antropologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paleopatologia: enfermedades en la antigüedad
Las pinturas rupestres y los artefactos encontrados por los arqueólogos sugieren que los primeros humanos creían en espíritus y fuerzas sobrenaturales. Individuos escogidos, como los chamanes, podían entrar en contacto con el mundo de los espíritus y conseguir mejorar la caza o sanar a enfermos. Posiblemente fueron los primeros médicos.

Loschamanes también dispensaron las primeras medicinas: beber la sangre de los animales capturados ayudaba a los cazadores, y tomar determinadas plantas que solo el chaman conocía, podía curar a los enfermos. Se cree que algunos de dichos tratamiento podían tener efectos, ya que sabemos que algunas drogas vegetales, como la morfina o el digitalis ya eran conocidos.

También se realizaron las primerascirugías. La trepanación era una operación en la que se perforaba el cráneo, posiblemente para permitir que los espíritus salieran de la persona enferma. Algunos de los cráneos encontrados indican que hubo personas que sobrevivieron a estos procedimientos radicales.

Parece ser que existen un mayor número de evidencias de procesos traumáticos, relacionadas con el estilo de vida. Según unarecopilación de estudios de W. Krogman, el primitivo ser humano tenía una esperanza de vida bastante reducida.

PORCENTAJE DE MUERTES |
  | Antes de los 30 años |  Antes de los 40 años |
Neandertal | 80% | 95% |
Cro-magnon | 62% | 88% |
Mesolítico | 86% | 95% |
Medicina en Mesopotamia
En Mesopotamia la medicina era un arte sagrado que se enseñaba en el templo; el médico era a la vezsacerdote. Estaban regulados tanto los honorarios percibidos como las sanciones por mala práctica. En la tablilla sumeria están consignados más de una docena de las recetas de drogas, emplastos y ungüentos.

En el código de Hamurabi figuran no solamente sanciones al médico que no realizaba un trabajo adecuado, sino numerosas prescripciones, sobre todo de origen quirúrgico, acerca de las operaciones delos ojos, huesos y partes blandas. Establece además los honorarios del médico, de acuerdo a la intervención que efectuaba y a la clase social a la que pertenecía el enfermo.
Medicina en Egipto
Como ningún otro pueblo de la Antigüedad, los egipcios a través del embalsamamiento tuvieron la oportunidad de examinar vísceras humanas.

Desarrollaron una teoría médica basada en una noción anatómicadel hombre. La idea fundamental era que en el organismo existía un sistema de vasos originados en el corazón, que se conectaban con todas las partes del cuerpo y transportaban aire y líquidos como sangre, esperma, lágrimas y orina, y sólidos como los excrementos. El corazón era considerado el órgano central y su latido se percibía en el pulso. El corazón era el sitio del pensamiento, sentimientosy otras funciones. Las enfermedades se producían por diversas alteraciones de los canales o por debilidad del corazón.

El diagnóstico se basaba en la exploración del enfermo, la palpación, el examen del pulso, y la auscultación. La terapéutica era múltiple y variada. Entre los remedios más usados se mencionan algunos como la cebolla, el ajo, la miel, la cerveza, sustancias minerales,sustancias animales (grasa, sangre, excrementos).

Los egipcios tenían médicos especializados en tratar determinadas partes del cuerpo. Se han encontrado papiros que describen técnicas médicas similares a las usadas hoy en día, como la compresión para detener una hemorragia. También tenían farmacéuticos que se encargaban de preparar ungüentos y pociones a partir de plantas medicinales.

No hay dudasde que la medicina egipcia influyó en la griega. Hay pasajes de papiros que aparecen casi al pie de la letra en la literatura médica griega. Por ejemplo, el método para conocer de antemano el sexo del niño que se espera: se pone trigo y cebada en recipientes separados, y se agrega orina de la embarazada; si brota el trigo tendrá un niño, pero si brota la cebada será una niña.

Grecia clásica....
tracking img