Antropologia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DEL CRISTIANISMO Y EL PENSAMIENTO MEDIEVAL.
La fe cristiana logro un espectacular crecimiento por todo el Imperio romano. Desde San Pablo, y sus continuos viajes (hacia el año 40 de nuestra era) afirmándose en el año 313 con el Edicto de Milán que la convirtió en la Iglesia "oficial" del Imperio. Sin embargo, su verdadera consolidación como un poder se da tras la caída del imperio ylas subsecuentes invasiones de los pueblos llamados "bárbaros", que terminaron (vía el pueblo franco) convirtiéndose al cristianismo y cediéndoles las tierras conquistadas. Este poder absoluto se extendería sin cuestionamientos hasta el siglo XV.

De esta manera hay que entender que el pensamiento medieval esta intrínsecamente ligado a este período de poder y señorío eclesial. Su problemafundamental es la relación del mundo y del hombre con Dios y con la visión cristiana de Dios, propiamente. Para muchos el resultado de la época medieval es un pensamiento oscuro y poco trascendente o bien superado, sin embargo, sus principales autores y pensamientos impregnan la cultura actual, y en particular lo referente al hombre. Por ello es importante revisar los planteamientos de San Agustín y deSanto Tomás de Aquino. Sin embargo no podemos menospreciar los primeros siglos del cristianismo, los cuales sentaron las bases del desarrollo filosófico.

Ya hemos dicho que los filósofos medievales comprendieron al hombre como una creación de Dios. De hecho pensadores como Xavier Zubiri, consideran que en el fondo la inquietud medieval no es ajena en lo absoluto a la vida humana:

"A nadie seel oculta la gravedad suprema del problema de Dios. la posición del hombre en el universo, el sentido de su vida, de sus afanes y de su historia, se hallan internamente afectados por la actitud del hombre antes este problema.

Ante él pueden tomarse actitudes no solamente positivas, sino también negativas; pero en cualquier caso el hombre viene íntimamente afectado por ellas."

La AntropologíaFilosófica es una respuesta al problema del hombre. El problema: ¿Quién es el Hombre? El hombre ha manejado esta inquietud muy natural, el hombre es insatisfecho, acerca de su propia realidad, sobre sí mismo.
A. El Hombre es un Misterio: Por su complejidad este misterio no puede agotarse con la luz de la razón.
Para el Chino: Ha tratado de centrar o mirar el hombre como centro del gobierno, dela religión y del ente. El hombre es considerado amor.
Para el Hindú: El hombre es considerado un caminante. Jainismo 3 caminos: Conocimiento, Devoción, Acción.
Para el Griego: Hay varios planteamientos sobre el hombre, en un principio el hombre es considerado como una parte del cosmos. Platón dice que el alma es la esencia y el cuerpo la cárcel. Aristóteles dice que el hombre es una unidadsensorial Cuerpo y Alma, para el pensamiento cristiano patrístico y medieval el hombre es un ser creado a imagen divina, persona libre, con voluntad, libertad y amor. Santo Tomás dice que el alma espiritual es principio interno que conforma el cuerpo. Para el renacimiento humanista el hombre es el centro del universo. Para el pensamiento moderno da primacía al sujeto pensante, centro del ordenobjetivo. En el pensamiento contemporáneo se conjugan varias tendencias:
El Materialismo: El hombre es sólo materia pero mejor organizada sujeto a las leyes de los seres naturales.
Evolucionismo: El hombre se explica al igual que todos los demás seres desde la variedad de especies por adaptación al ambiente o selección natural.
Existencialismo: Capta la profundidad del hombre como ser contradictorio,enigma o paradoja.
Personalismo: Considera el hombre como un ser en el mundo, la persona es singular, irrepetible, libre, responsable, el hombre es un ser histórico.
Fenomenología y Ontología: Max Sheller : la singularidad del ser espiritual, el hombre se abre al mundo en cuanto a su ser espiritual.
Estos son intentos de respuesta a los más grandes interrogantes que el hombre se ha hecho,...
tracking img