Antropologia pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SI EL HOMBRE ES UN SER DIVERSO, DEBE SER EDUACADO PARA LA IGUALDAD?

Dora Marcela Echavarría Luján

Es estudio de muchas áreas del saber las similitudes y diferencias que coexisten en el hombretanto biológicas, sociales, culturales, como simbólicas. Todo hombre al nacer consta de características y funciones particulares que lo diferencian de otras especies como lo son su nutrición,relación y reproducción; por tanto desde su nacimiento el hombre se percibe como un ser diverso, y al comenzar a internarse en la cultura va alcanzando la mayor diversidad existente que es la de lasubjetividad, característica que nos hace auténticos, y sin ningún otro igual sobre la faz de la tierra. “Es necesario que comprendamos que, si todos (al menos, en teoría) somos iguales en dignidad y derechosnos distinguimos unos de otros por nuestras capacidades, ideas, creencias, etc. Y estas diferencias son una fuente de riqueza personal y social” (Palomares, 2004)


De aquí, que durante toda lahistoria el hombre se haya formulado la pregunta sobre si mismo, el porque de su existencia y como influyen sus relaciones con el medio en la interpretación que de si mismo tiene. De este presupuesto sevale la antropología, entendida como la ciencia que estudia el discurso, tratado y reflexión sobre el hombre; y que unida a la pedagogía, que es la ciencia que se encarga de reflexionar las teorías yprácticas de la formación humana; para formularse la pregunta ¿es importante plantear una educación inter-cultural, inter-social o más claramente dicho, una educación para la diversidad?


Paradar respuesta al planteamiento anterior, es necesario definir los conceptos de niño y escuela; al primero se le considera un hombre subjetivamente inmaduro que requiere ser socializado para que puedainternarse en la cultura, en el mundo de lo simbólico, convirtiéndolo así en un recipiente el cual hay que llenar de datos con miras a un mejor futuro y esto se hace ¡por su bien!, “En este...
tracking img