Antropologia pedagogica

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
EDUCACIÓN INTEGRAL
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
SECCIÓN 931

ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA

Francis Varela

Caracas, junio 2010

BREVE PRESENTACIÓN

El análisis y elaboración de diseños educativos requieren vastos conocimientos sobre teorías estudios y trabajos relacionados conel área de la pedagogía, por lo tanto es de nuestro interés mostrar el siguiente ensayo con un contenido conceptual sobre antropología pedagógica y una breve reseña basada en el trabajo de platón, el cual fue escogido por su amplia visión en la relación entre la educación y la realidad social.
Antropología Pedagógica
Rama de la antropología que estudia la estructura físico-psíquica humana,especialmente la del niño, en su relación con los procesos de adquisición de conocimientos, y que pretende llegar a conclusiones aplicables al apoyo pedagógico y al perfeccionamiento de tales procesos. La antropología pedagógica nació, en las últimas décadas del siglo XIX.

Pedagogía griega según Platón
Platón comprendió, aún siendo joven, que la educación del hombre, y en especial delgobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en el diálogo directo con lo inteligible, quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que necesita el hombre de Estado para conducir la sociedad real hacia la sociedad ideal. La política debe plasmar en la ciudad terrena el arquetipo que contempla en el mundo ideal, yla educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia.
La "auténtica filosofía" es, según Platón, la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pública. En sintonía con esta distinción, el presente artículo aborda las ideas de Platón sobre educación desde dos perspectivas: en laprimer parte, centrando la atención sobre el individuo, y en la segunda, destacando la dimensión política del hecho educativo.
La educación del individuo
Suele llamarse "educación" al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. En los textos de Platón el término educación tiene un significadodiferente. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes.
Para Platón lo que más merece el nombre de "ser"es lo inmutable. De ahí que afirme que el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, olvidando lo mudable, material y temporal. La existencia, que siempre se da en el ente individual y concreto, no tiene aquí importancia alguna, queda fuera de la reflexión filosófica. Ser es ser lo que se es. En la medida que las cosas sensibles cambian, en esa misma medida no son.
La única realidad queresponde a las exigencias del ser así definido son las ideas. Las ideas platónicas no se encuentran en los objetos del mundo sensible sino fuera de ellos, en un mundo ideal, arquetípico; existen con independencia del hombre que las piensa. Y la educación consiste precisamente en aprender a remontarse desde este mundo mudable, enclavado entre el ser y el no ser por el devenir, hasta el mundoinmutable en el que el ser se contempla en su plenitud, hasta las ideas eternas.

Dimensión política del hecho educativo
El estado, una persona moral similar a los individuos
Platón ve al Estado como una persona moral que sólo difiere de las personas humanas en sus proporciones. Al igual que los individuos, el estado sólo alcanza su plenitud y perfección si se subordina a la razón y la moral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Pedagogica
  • Antropologia Pedagogica
  • antropologia pedagogica
  • antropologia pedagogica
  • Antropologia pedagogica
  • Antropologia pedagogica uoc
  • Elementos de antropologia pedagógica
  • Antropologia Pedagogica: Persona Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS