Antropologia pedagógica. La muerte sin llanto

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

ANTROPOLOGIA PEDAGÒGICA
PAC 3
La recerca antropològica i la intervenció social.
Silvia Castell Garcia


El método etnográfico es el método de búsqueda por excelencia de la antropología. La etnografía es un enfoque que busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de los actores. La mejor manera de conocer y hacer propia la perspectiva de los actores es sumergirse con éstosen su vida diaria. Participar con ellos en sus rutinas, durante un periodo largo de tiempo, observando que pasa, escuchando lo que se dice, preguntando y recogiendo todos los datos posibles que sirvan para conocer mejor a estos actores y sus realidades. El etnógrafo ha de vivir la vida de las personas que quiere estudiar.
El conocimiento adquirido con todo este proceso permitirá al antropólogoanalizar e interpretar de manera más rigurosa, exhaustiva y objetiva una realidad concreta.
A partir del análisis del texto "La muerte sin llanto" de Nancy Scheper-Hugues veremos mejor como se relacionan y entrecruzan el método etnográfico y la intervención social. Y como aplica la autora todos los resultados que obtuvo de su trabajo etnográfico. A partir de este mismo texto, también descubriremoslos métodos etnográficos de los que se valió Nancy Scheper-Hugues para conocer a fondo a los protagonistas de un barrio del Alto Cruzeiro de Brasil. Veremos como aplica algunos de los métodos de investigación típicos de la etnografía en un estudio etnográfico atípico en su conjunto.
En 1964 Nancy Scheper-Hugues fue contratada como agente de salud para el Departamento de Sanidad y su destino fueEl Alto do Cruzeiro, puntualmente las barriadas de chabolas de Bom Jesús, donde trabajó como visitadora (trabajadora sanitaria) desarrollando tareas puerta a puerta, en las comunidades pobres y marginadas.
La autora inicia su relato con una retrospectiva al año 1965 donde nos describe un parto en unas condiciones precarias, donde la falta de higiene y recursos colaboraron para que la pequeñarecién nacida muriera. La improvisada comadrona del parto no fue otra que la propia Nancy.
Bronislaw Malinowski (1884-1942) destacó la importancia de vivir durante un periodo largo entre los nativos, aprender su lengua y participar de su vida en general como un método de búsqueda y conocimiento. Malinowski propone la inmersión absoluta del etnógrafo para comprender las mentalidades y conocer losverdaderos comportamientos de los indígenas.
Esta característica tan importante del método etnográfico se da en el trabajo de Nancy Scheper-Hugues:
"Lordes, Tonieta, Biu y sus familias y amigos fueron mi vecindario inmediato cuando entre 1964 y 1966, viví y trabajé por primera vez en la barriada de la colina llamada Alto do Cruzeiro, y su experiencia de vida sirve como una especie de horquilla quesiempre me asegura a una antropología fundamentada fenomenológicamente, una antropologia-pé-no-chao, una antropología con los pies en el suelo. Mi experiencia en esta pequeña y atormentada comunidad humana ahora abarca un cuarto de siglo."
Así es como la propia Nancy Scheper-Hugues nos habla de la intensidad de su primer contacto con Alto do Cruzeiro y sus gentes. Ella misma juzga esta experienciacomo la base que fundamenta una antropología fidedigna.
Otros autores, en cambio piensan que una inmersión tan profunda puede contaminar la labor del investigador, que una implicación muy personal puede dificultar la perspectiva crítica del etnógrafo. Una de las premisas para un etnógrafo es evitar el etnocentrismo, ser objetivos manteniendo la distancia social con los sujetos del estudio.
¿CayóNancy Scheper-Hugues en el etnocentrismo? Su implicación personal se hace evidente en su narración, pero, ¿le impidió esta implicación tener una mirada objetiva para la vida y los habitantes de Alto?
Scheper-Hugues a pesar de formar parte de la vida de Alto do Cruceiro, tiene que esforzarse por entender a sus gentes, lo cual la aparta del supuesto etnocentrismo que conlleva una implicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte sin llanto
  • Muerte Sin Llanto
  • La Muerte Sin Llanto
  • muerte sin llanto
  • Antropologia Pedagogica
  • Antropologia Pedagogica
  • Antropologia Pedagogica
  • Antropologia pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS