Antropologia pelicula agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE LA PELÍCULA

Película: AGUA

Directora: Deepa Mehta

Estreno: Marzo 2006

Problemas surgidos durante el rodaje de la película: tras obtener todas las licencias, el equipo viajó a Varanasi para comenzar con la grabación, pero surgieron protestas de fundamentalistas por oponerse el argumento de la película a la religión hindú y comenzaron los destrozos de los decorados y lasmanifestaciones. Ocurrido esto, suspendieron el rodaje durante cuatro años.
La directora ha rodado varias películas sobre la sociedad india y ha mostrado los rechazos de la cultura india, por lo que se ha convertido en persona no grata en su país.

Argumento de la película: la película narra la vida de Chuyia en la India en 1938, una niña de 8 años que se queda viuda y tras cortarle el pelo, esllevada a una casa de viudas (ashram) por su padre. Allí debe acostumbrarse a un estilo de vida antisocial y donde, las viudas más jóvenes son entregadas por Madhumati, que es quien lleva la casa de viudas, al chulo para ser prostituidas y lucrarse de ello. Conoce a Kalyani, y junto con ella, en la calle, conocen a Narayan, quien, a pesar de pertenecer a una clase social alta, estudiar Derecho yser seguidor de las doctrinas de Gandhi, se enamora de Kalyani y le propone matrimonio tras varios encuentros.
La madre de Narayan no está de acuerdo, puesto que la prometida de su hijo es viuda, y la religión hindú no permite a éstas casarse nuevamente ni llevar una vida normal, ya que, muere una parte de la mujer al fallecer el marido; sin embargo, su padre, brahmán, de clase social alta de laIndia, es algo más liberal y accede a conocerla. Al presentarle a ésta a su padre, ella lo reconoce porque es el hombre que se acuesta con las viudas que ejercen la prostitución, por lo que, decide no casarse y volver a la casa de viudas, donde se suicida esa misma noche.
Tras esto, Chuyia sustituye a Kalyani como prostituta y Didi, al darse cuenta, decide entregársela a Narayan para que éste sela entregue a Gandhi y cuide de ella.

Personajes:
* Chuyia: personaje principal; con ocho años queda viuda y es llevada a una ashram, donde debe acostumbrarse a un estilo de vida difícil, sobre todo siendo una niña; actúa con rebeldía y sin resignarse a lo que se le asigna según la religión hindú. No es consciente de la situación real a la que se enfrenta por enviudar, ya que, según vemos alprincipio de la película, no es consciente ni siquiera de haberse casado.

* Kalyani: personaje en el que se apoya Chuyia para sobrellevar la estancia en la casa de viudas. Es obligada a prostituirse, por eso tiene es la única viuda que lleva el pelo largo; se suicida tras saber que el padre de su prometido es el hombre que se acuesta con las viudas. La chica es consciente de que trasenviudar, tiene que llevar una vida alejada de la sociedad, y, por sus creencias, a pesar de no estar del todo de acuerdo, lo asume con resignación. El resto de las viudas no quieren contacto con ella debido a que creen que en caso de contacto, eliminará su pureza. Cree en Krishna.

* Narayan: personaje proveniente de la clase social alta de la India, descendiente de brahmanes, que estudia Derecho,y, por casualidad, a la orilla del río conoce a Chuyia y a Kalyani, de quien se enamora y con la que se compromete a pesar de ser viuda. Tras el suicidio de su prometida, se marcha de la India, siguiendo a Gandhi, con Chuyia.

* Shakuntala: mujer viuda y residente en la misma casa que están Chuyia y Kalyani. El acto más relevante es la ayuda que presta a Chuyia tras enterarse de que esobligada a prostituirse, y no estar de acuerdo con esto, de llevarla con Narayan para que se la dé a Gandhi y pueda tener una vida mejor. Es una de las viudas más culta y guapa, y en ocasiones pone en duda las doctrinas de la religión hindú y su vida como viuda.

* Madhumati (Didi): mujer viuda encargada de la casa de viudas. Por su cargo en la casa, controla la vida de las chicas que están allí...
tracking img