Antropologia Poetica Platon

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ANTROPOLOGIA PLATÓNICA: LA DOCTRINA DEL ALMA.
Al lado de la teoría de las Ideas constituye la teoría del alma una parte fundamental de la doctrina platónica.
Su concepción del hombre es dualista ya que considera que está compuesto de alma y cuerpo siendo el alma la que tiene prioridad sobre el cuerpo puesto que es considerada como una realidad intermedia entre los dos mundos.
El alma esconsiderada por una parte como principio vitaly por otra parte le da un origen divino. Establece una división tripartita del alma (La República y El Timeo):
1-Alma racional ( Nóus, Logos ¨): inmortal , inteligente, divina y situada en el cerebro.
2-Alma irascible: fuente de pasiones nobles, situada en el torax e inseparable del cuerpo, (mortal)
3- Alma apetitiva o concupiscible: fuente de pasionesinnobles y situada en el abdomen ( mortal.
Platón va a decir que el alma es inmortal, no por naturaleza sino únicamente por voluntad del Demiurgo que la creó. El alma es de origen divino pero a causa de su unión con el cuerpo surgieron impulsos y deseos que desfiguran, casi, su verdadera esencia y que después de liberarse de las cadenas corporales volverán a reaparecer en ella. En El Timeo dice quesólo la parte racional es inmortal y que las otras dos, asociadas a ésta al entrar el alma racional en el cuerpo, perecen con la muerte corporal.
Para el autor el cuerpo es un estorbo para el alma, la arrastra con sus pasiones y le impide la contemplación de las Ideas, por eso lo mejor que le puede pasar al filósofo es morir y la filosofía no es sino la preparación para la muerte.
En El Fedrola unión del alma con el cuerpo se presenta como castigo por algun pecado y es puramente accidental. En cambio en El Timeo va a pensar que puede haber una perfecta armonía entre el cuerpo y el alma.
El descubrimiento de las tres partes del alma lo aprovechó también para su concepción de la humanidad: hay tres tipos de hombres dentro de la naturaleza humana: los deseosos de saber, los ambiciosos ylos avariciosos.
Cuando uno muere las almas son juzgadas por un tribunal, las que fueron purificadas totalmente se marcharán a laRegión de las Ideas Eternas y las que no lo fueron irán a Hades, una región infernal donde serán castigadas; cuando pasa cierto tiempo vuelven a escoger su reencarnación libremente, de forma que cada uno escoge según el grado de virtud que quiera, antes de reencarnarsetienen que beber en el río del Olvido para olvidar su existencia anterior.


TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:
¿Cómo nos es posible conocer las Ideas si pertenecen a otro mundo distinto del nuestro? Platón contesta con dos doctrinas distintas: La Reminiscencia y la Dialéctica.
LA REMINISCENCIA (Anámnesis):
La Idea no está contenida en las cosas sensibles que participan de ella o la imitan. La Idea esuna realidad separada. La percepción de las cosas sensibles no puede dárnosla a conocer. El conocimiento sensible es sólo opinión (doxa) acerca de algo que está en devenir (está entre el Ser y el no Ser). Las Ideas sólo pueden ser conocidas por contemplación directa en el mundo inteligible. Pero, el alma humana ha morado en éste mundo y ha contemplado allí las Ideas. Al entrar en el mundosensible y unirse a un cuerpo olvida las Ideas pero, al contemplar las cosas puede recordarlas. El conocimiento de las Ideas es recuerdo (Anámnesis) de lo que ya hay en el alma, recuerdo de lo anteriormente contemplado antes de la unión del cuerpo y el alma. El conocimiento sensible sirve de ocasión para el recuerdo. Esta teoría aparece en El Menón , El Fedón y El Fedro y ya no aparece en los diálogosposteriores.
LA DIALÉCTICA:
En La República se encuentra un importante pasaje en lel que se describen los grados del conocimiento (en relación con los grados de Ser) . Platón distingur dos géneros de conocimiento: Conocimiento Racional Y Opinión, estas son dos facultades del alma. El conocimiento racional sigue el camino del ente, la opinión que es el resultado de nuestras percepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia de platon
  • Platon Antropologia y Estado
  • Platón : antropologia
  • Poética de Aristóteles y Platón
  • Comparacion antropologia entre platon y aristoteles
  • Epistemologia y antropologia de platon
  • Antropología Y Concepción Política De Platón
  • Antropologia filosofica y concepcion platonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS