ANTROPOLOGIA POLITICA

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015

Universidad de Carabobo.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Antropología política.






La sociedad y las tecnologías de información y comunicación






Profesora: María Elena Cabrera. Bachiller: Geraldine Concepción.
C.I.: 22.430.160.
Sección: 01.

Naguanagua, junio de 2014.




Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar laGens Iroquesa, para lo cual es necesario realizar un recorrido breve pero conciso por todas las creencias y demás particularidades de esta tribu, con el fin de comprender su estilo de vida, sus reglas y cotidianidades. Descubriremos de donde nace la venganza, trataremos de entender y comparar sus costumbres a las nuestras, guiándonos también por los descubrimientos de Morgan. Este es pues, otro desus descubrimientos, el cual es tan importante como la reconstrucción de la forma primitiva de la familia basándose en los sistemas de parentesco, la prueba de grupos consanguíneos designados por medio de nombres de animales en el seno de una tribu.
Sin más que agregar, espero que el siguiente material sea de su agrado y de gran utilidad.















Para poder hablar de cualquier tipo degens debemos tener un cierto conocimiento de lo que “Gens”, gens en latín o genos en griego se emplean esencialmente para designar a ese grupo que se jacta de constituir una descendencia común (bien sea del padre común de la tribu, en el presente caso) y que está unido por ciertas instituciones sociales y religiosas, formando una comunidad particular, cuyo origen y cuya naturaleza han estado oscuroshasta ahora.
Los iroqueses fueron una confederación de tribus indígenas que habitaron la zona la cual era conocida como “area cultural de los Bosques del Este”, esta fue fundada en el siglo XVI en Nueva York.
Los iroqueses eligen al sachem democráticamente (hombres y mujeres tienen derecho a la elección) y al caudillo quien era el jefe militar. El sachem debía ser elegido en la misma gens y susfunciones son hereditarias. El puesto que en ocasiones si puede quedar vacante es el del jefe militar y que también puede elegirse fuera de la gens. Con frecuencia se elige al hermano del sachem anterior o al hijo de su hermana, mas no al hijo del anterior sachem ya que, por estar vigente entre los iroqueses el derecho materno y pertenecer el hijo a otra gens. La elección del sachem debía serratificada por siete gens más y cumpliendo esta condición es electo solemnemente por el consejo común de la generación iroquesa. Cabe destacar que el poder del sachem es de naturaleza puramente moral y no dispone de ningún medio coercitivo. Al caudillo solamente se le tiene permitido dar órdenes en las expediciones militares.
“Ningún miembro de la gens tiene derecho alguno a casarse en el seno deesta”, esta es la regla fundamental de la gens, el vinculo el cual la mantiene unida; es la expresión negativa del parentesco consanguíneo. Con el descubrimiento de este hecho, Morgan dejo claro por primera vez la naturaleza de la gens.
Todas las tribus se dividen en unas donde está prohibido el matrimonio entre los miembros de la tribu (exógamas), y otras donde se permite (endogamas). Y después dehaber embrollado definitivamente las cosas, se ha lanzado a las más hondas disquisiciones para establecer cuál de esas absurdas categorías creadas por él es la más antigua, si la exogamia o la endogamia.



Este absurdo ha concluido por sí solo al descubrirse la gens basada en el parentesco consanguíneo y la resultante imposibilidad del matrimonio entre los miembros. Es evidente que en elestadio en que hayamos a los iroqueses la prohibición del matrimonio dentro de la gens se observa inviolablemente.
La muerte en la gens iroquesa tiene una gran importancia, al igual que para los sénecas. La propiedad del difunto pasaba a los demás miembros de la gens ya que no debía salir de esta. La herencia era dividida entre los parientes mas cercanos, tales como; hermanos y hermanas carnales y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
  • Antropología Política
  • Antropologia politica
  • Antropologia politica
  • Antropología politica
  • antropologia politica D2
  • Antropología Y Concepción Política De Platón
  • Antropologia y Cinecia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS