Antropologia Política

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
1.-El desarrollo de la antropología política.

Desde sus comienzos como disciplina científica en la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del XX, la antropología estuvo relativamente unificada.
Cualquier línea que se trazara era teórica: se era evolucionista, historicista o estructural-funcionalista, pero apenas tenía sentido que uno fuera antropólogopolítico, etnolingüista o ecólogo cultural. El ideal de la antropología holística empezó a desmoronarse entrados los años 40, cuando antropólogos profesionales forzaron una mayor especialización.
El desarrollo de la antropología política fue parte de ese proceso general, que aún continúa con subespecialidades cada vez más pequeñas.
Sin embargo, el estudio comparativo de lo político en lassociedades "primitivas" data de los comienzos mismos de la antropología.

1.1.-Los evolucionistas del siglo XIX.

La influencia de Darwin dominó el desarrollo de la antropología cultural durante la segunda mitad del siglo XIX, y gran parte de la teoría evolucionista fue tan primitiva como las sociedades que pretendía explicar. Los esquemas evolucionistas eran rígidos y simplistas; losantropólogos de salón arrancaban las costumbres de su contexto cultural y las comparaban indiscriminadamente, sin embargo muchos de aquellos estudios de los evolucionistas sentaron las bases para la moderna antropología científica
La tradición consideraba que gobierno y política eran producto de la civilización, y que los estadios inferiores se caracterizaban por la anarquía.
Uno de los primerosen cuestionar este punto de vista fue Sir Henry Maine; en Ancient Law (1861) postuló que la organización de la sociedad primitiva se basaba en las líneas del parentesco, era patriarcal, y se ordenaba a través de prohibiciones sagradas. La evolución tendía hacia la secularización y hacia una organización basada en la territorialidad que servía de base para la acción política.
Esta importanteintuición de Maine, según la cual el parentesco podía ser la estructura sociopolítica primaria, fue desarrollada por Lewis Morgan en Ancient Society (1877). Morgan desarrolló una secuencia evolutiva basada en los modos de subsistencia, cuyos estadios denominó "salvajismo", "barbarie" y "civilización" (equivalentes modernos: sociedades basadas en la caza/recolección, en la horticultura y en laagricultura avanzada).
El análisis particularmente avanzado que hizo Morgan del parentesco le permitió ampliar las ideas esbozadas por Maine.
Morgan sentó las bases de lo que hoy se conoce por "matrimonio de primos cruzados" al señalar que la organización social había evolucionado desde las "hordas promiscuas" a unidades basadas en el parentesco y organizadas según reglas sexuales, es decir,matrimonios cruzados entre conjuntos de hermanos y conjuntos de hermanas. También sentó las bases de la "teoría de las alianzas" de los estructuralistas franceses cuando hablaba de la exogamia y señalaba los vínculos intergrupales establecidos por medio del matrimonio. La creciente restricción de posibles parejas para el matrimonio derivaría en la formación de la gens (o clanes) que llevaría ala creación de unidades cada vez más extensas hasta alcanzar la confederación de tribus.
Morgan se convirtió en el blanco de casi todas las críticas dirigidas hacia el evolucionismo por las generaciones posteriores, sin embargo la antropología moderna absorbió gran parte de su pensamiento, particularmente en relación con la política.
El énfasis de Morgan en el parentesco como medioprimario de articulación política en los niveles de subsistencia de caza/recolección y horticultura, estaba plenamente justificada. Igualmente importante fue su descubrimiento de la gens como un linaje corporativo en el que la toma de decisiones correspondía sólo a un reducido grupo con un antepasado común por la línea de descendencia masculina o femenina. Otra de sus percepciones duraderas fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
  • Antropología Política
  • ANTROPOLOGIA POLITICA
  • Antropologia politica
  • Antropologia politica
  • Antropología politica
  • antropologia politica D2
  • Antropología Y Concepción Política De Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS