antropologia- prevencion y salud de genero

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Prevención y salud de Género :Carrera: Lic. En Trabajo Social.
Cátedra: Antropología social.

A

2013
La labor antropológica ha sido poner de manifiesto la red de relaciones y significados que sustentan clasificaciones tan amplias y palabras tan generales y obvias como “mujeres, madres y amantes”. A través del análisis de estos términos, la etnografía busca darcuenta de los sentidos de género presentes en las relaciones cotidianas que se dan entre las destinatarias y los agentes estatales que trabajan en un centro de atención primaria a la salud. Mientras que los programas y los agentes estatales que los implementan reconocen a las mujeres principalmente por su rol de madres, el trabajo muestra que seguir el punto de vista de las mujeres destinatariaspone de relieve el modo en que ellas articulan este rol con otros y cómo significan de maneras inesperadas el ser mujeres. El trabajo también muestra el hecho que la maternidad pueda ser pensada como un requisito para acceder a las políticas, obliga a pensar el modo en que el Estado construye la ciudadanía sexuada de las mujeres y los modos en que ellas actualizan y hasta contestan esaconstrucción. A la hora de reflexionar sobre los alcances y límites de la experiencia de estas mujeres, vimos como la búsqueda de un “término medio” entre ser vista como una “señora” o como una “puta” nos permitió comprender cómo todo proceso singular de empoderamiento da lugar a conflictos y negociaciones que en su desarrollo, nos muestran el modo en que los actores sociales lo evalúan, procesan, tensan ysignifican.
Por empoderamiento entendemos: el proceso que lleva de una situación de menor a mayor poder; implica un sujeto activo que va adquiriendo a lo largo de su vida un mayor control de esta como así también el poder relacional y poder situacional.
¿En qué consiste el enfoque de salud pública basado en el género? El enfoque de salud pública basado en el género parte del reconocimiento de lasdiferencias entre el hombre y la mujer. Ello nos sirve para determinar cómo difieren los resultados, experiencias y riesgos sanitarios entre hombres y mujeres, niños y niñas, y para actuar en consecuencia. En la mayoría de las sociedades culturalmente, la mujer tiene un menor estatus social que el hombre, lo que se traduce en relaciones de poder desiguales. Por ejemplo, la mujer se encuentra encondiciones de inferioridad en la familia, la comunidad y la sociedad en general: Tiene un menor grado de acceso a los recursos y de control sobre los mismos, y un menor peso que los hombres en la toma de decisiones. La incorporación de una perspectiva de género en la salud pública implica abordar la influencia de los factores sociales, culturales y biológicos en los resultados sanitarios, paramejorar así la eficiencia, cobertura y equidad de los programas. El método antropológico puede ayudar a identificar los problemas y analizarlos, así como las necesidades de salud (necesidad sentida), puede mejorar el diseño y puesta en marcha de los programas de intervención (valoración de los factores socioculturales asociados a problemas y necesidades), y debe participar en la evaluación de losresultados (existen barreras culturales que pueden llegar a reducir el impacto de los programas de intervención). Los programas de intervención son factibles desde el punto de vista: legal, político, económico, organizativos, éticos y socioculturales, para ello se deben tener en cuenta los valores, creencias y actitudes de la población, si estos responden a la necesidad sentida por la población y sison lo suficientemente flexibles como para asumir la diversidad sociocultural.
La salud es una de las problemáticas de mayor complejidad y sensibilidad frente al tema de la diversidad cultural, puesto que los servicios de salud han sido organizados de manera que no se reconoce la diversidad como un factor determinante, sino que han sido creados bajo una mirada monocultural que lleva a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Género (Antropología)
  • LA ANTROPOLOGIA DE GENERO
  • Antropología y Género
  • PREVENCION DE LA SALUD
  • Prevencion De La Salud
  • prevención de salud
  • Prevencion De Salud
  • Salud y Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS