Antropologia religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA DE LA RELIGION

PRESENTADO POR:

ARACELY CELEDON
JERSON ZAMBRANO
JOSÉ RANGEL

PRESENTADO A:
LUZ MARINA BEDOYA IDROBO

INTRODUCCIÓN A LA CARRERA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE HUMANIDADES
I SEMESTRE
SANTA MARTA
D.T.C.H
2009

INTRODUCCION

En este trabajo se desarrolla de manera completa el tema de la antropología de la religión, considerada esta últimacomo universal cultural.
El estudio de la religión es uno de los temas más complejos dentro de la cultura, debido a los comportamientos que varían enormemente de una sociedad a otra; además de las diferencias innumerables de creencias, rituales, y otros aspectos concernientes a la práctica religiosa.
En este trabajo se pretende abarcar el tema de la antropología de la religión de manerageneralizada, aunque teniendo en cuenta conceptos y teorías propias de algunas sociedades en particular, basándonos o tomando como referencia algunos autores que han aportado sus conocimientos a este tema.

OBJETIVO GENERAL

• Profundizar en el tema de la religión como uno de los temas que encierra la antropología dentro de su estudio holístico del hombre y lo que a este concierne.

OBJETIVOSESPECIFICOS

• Analizar la antropología como una disciplina completa que combina diferentes aspectos como sociales, políticos, culturales dentro de lo que se encuentra la religión.
• Comprender la religión como un universal cultural.
• Conocer teorías e interpretaciones de la religión teniendo en cuenta el punto de vista de diferentes autores.

ANTROPOLOGIA DE LA RELIGION

Lareligión comprendida como un universal cultural, es el resultado de acontecimientos que perturban el curso uniforme de la actividad cotidiana, todas las sociedades que conocemos desarrollan ciertas normas de comportamiento, destinadas a precaverse por un medio u otro, contra lo inesperado y controlar mejor las relaciones del hombre con el universo en que vive. (Beals Ralph, 1972).

Sin duda lareligión es inevitablemente un parte de toda cultura, donde los comportamientos varían enormemente de una sociedad a otra; son casi innumerables las diferencias que hay en la creencia, el ritual y otros aspectos de la practica religiosa, pero ninguno de estos deben separarse de la matriz de la cultura.

Al estudiar la religión transculturalmente, los antropólogos prestan atención a actos,acciones, eventos, procesos, entornos, practicantes, especialistas y organizaciones. También tienen en cuenta manifestaciones de creencias tales como oraciones, cuentos, invocaciones, mitos, fábulas, cuentos, textos sobre ética, normas y moralidad. (Kottak, 1994).

Los enterramientos neardentales proporcionan la primera sugerencia arqueológica de la religión. El hecho de que los neardentalesenterraran a sus muertos y pusieran objetos en sus tumbas ha convencido a muchos antropólogos de que concebían una vida después de la muerte. No obstante no hay forma de conocer datos específicos, ni determinar si la religión fue anterior a ellos.
“Cualquier declaración de cómo, cuando, porqué, donde emergió la religión es pura especulación, a pesar de todo aunque estas especulaciones no son concluyentesmuchas de ellas han revelado importantes funciones, efectos, además de diversas teorías”. (Kottak, 1994 Pág. 348)
Una de esas revelaciones las hizo el inglés Sir Edgard Burnett Taylor citado por kottak, quien es considerado uno de los fundadores de la antropología de la religión. La religión nació pensaba Taylor cuando la gente intentaba comprender las condiciones y eventos que no podíaexplicar por referencia la experiencia cotidiana.
Taylor creía que nuestros antepasados y los pueblos no industriales contemporáneos se sentían especialmente intrigados por la muerte, los sueños y el trance. En los sueños y en los trances las personas experimentaban una forma de animación suspendida. Al despertar, recuerdan las imágenes del mundo de los sueños.
Taylor llegó a la conclusión de que...
tracking img