ANTROPOLOGIA RURAL Y URBANA

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
ANTROPOLOGIA REGIONAL Y URBANA

Antropología Regional y Urbana: Abarca un conjunto de estudios sobre las poblaciones   "criollas" contemporáneas, destacando los cambios socio-culturales debido a factores políticos-económicos y las consecuencias de estos cambios en el devenir de cada grupo en su contexto particular, regional y nacional tales como las economías campesinas, y la tenencia yaprovechamiento de las tierras.

Antropología Regional

El primer acercamiento de la antropología a la población fue en los años 40. Esta antropología se dedico a distinguir entre sociedades campesinas y primitivas. Una de las principales contribuciones de la antropología al estudio de las sociedades rurales fue la construcción de una teoría acerca del campesino, centrada en entender a un grupo dela sociedad cuya subsistencia depende de actividades y comportamiento diferentes del resto de los grupos de la sociedad en cuanto actividades, valores y sistemas cognoscitivo. La tradición antropológica define la comunidad campesino como donde se agrupa los habitantes rurales mediante un tipo particular de solidaridad mecánica para defenderse y subsistir en un medio hostil.
Antropología UrbanaLa antropología urbana se ha convertido en los últimos años en un importante foro donde confluyen las reflexiones, análisis y debates que andado lugar en la última re estructuración del capitalismo y a la profunda transformación de las ciudades y los sistemas urbanos.
La antropología urbana examina la organización social de la ciudad, observando los tipos de relaciones sociales y el patrón de lavida social exclusivo de las ciudades y comparando sus diferentes contextos culturales históricos.
También examina problemas sociales característicos de las grandes ciudades, como el crimen, el desorden social, la pobreza y la gente sin hogar. Estos estudios   examinan la organización social y las prácticas culturales de grupos distinguibles dentro de la ciudad.




MIGRACIÓN AL CONTINENTEAMERICANO

El continente había sido previamente denominado por los antiguos mayas con el nombre Abya Yala. Por su parte, los aztecas y las culturas centroamericanas lo llamaron:     Cem Anahuac. 

Predomina la teoría del poblamiento tardío que sostiene que el ser humano llegó a América desde Siberia hace unos 12-14 mil años ingresando a través del Estrecho de Bering durante las glaciaciones.  El continente americano está compuesto por 36 países, 23 dependencias, tres departamentos franceses, y un estado libre asociado con Estados Unidos.
Origen de la población americana. La población americana está constituida por 900 millones de habitantes aproximadamente, descendientes de tres grandes grupos étnicos:

1. Amerindios y esquimales (que constituyeron los habitantes autóctonos deAmérica)
2. Europeos (de origen español, portugués, británico, francés, italiano, alemán, holandés, danés y eslavo, los cuales suman aproximadamente 572,9 millones de personas, equivalente a un 63,5 % de la población americana) 
3. Africanos subsaharianos descendientes de esclavos. 

MIGRACION ACTUAL

Actualmente la migración realmente en el continente Americano es interiormente de este mismo,en su mayor parte del sur al norte.
De Sudamérica a Norteamérica  o si se llega a presentar un grado de migración de continentes es de América a Europa casi en su totalidad






PINTURAS RUPESTRES EN COAHUILA
Es Saltillo y pueblos cercanos se han hecho los descubrimientos de pinturas rupestres, utensilios de caza pesca y labranza, así como un arte móvil que data de 12 mil años losmenores y osamentas de varios millos de años que colocan a Coahuila, como una potencia mundial en ese rubro.
Aunque hay dinosaurios y animales prehistóricos que hablan de millones de años. De echo hay zonas, donde por la misma carretera, sin bajarse de los autos se aprecian muestras de ese tipo de dibujos.
Tumbas, cuevas, utensilios, petroglifos, piedras labrada, por los antiguos, dan cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia rural y urbana
  • Rural urbana
  • De lo rural a lo urbano
  • urbano y rural
  • Lo rural y lo urbano
  • Rural Y Urbano
  • de lo rural a lo urbano
  • Antropologia Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS