Antropologia sanitaria

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
ANTROPOLOGIA SANITARIA
MªCONSUELO CARBALLAL BALSA
Vicepresidenta ANESM
Objetivo general: Ayudar a los alumnos , a ver al sujeto no como un todo homogéneo culturalmente, sino situado en su propio contexto cultural o grupo étnico o cultural y en interacción con el grupo social dominante.

1.- El concepto de salud y enfermedad en relación con las diferentes culturas.1.1.-Concepto de cultura.
1.2.-Definición de Antropología de la Salud.
1.3.-Objeto de diversos estudios de salud.

2.-Los Sistemas sanitarios.

2.1.-Tipos de sistemas sanitarios.
2.2.-Evolución de los sistemas sanitarios.

3.- Cuidados culturalmente competentes.

3.1.-Factores culturales que influyen en los cuidados culturalmente competentes.
3.2.-Evaluación cultural.

1.- ELCONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD EN RELACIÓN A LAS DIFERENTES CULTURAS

Los conceptos de salud y enfermedad varían a largo del tiempo. En todos los grupos humanos ha estado y esta presente la sensación de malestar, de dolor, de «enfermedad», y también su contrario, es decir, la sensación de capacidad para poder desarro¬llar las tareas habituales.
Las explicaciones que cada grupo humano se ha dado asi mismo para po¬der comprender estas realidades varían enormemen¬te. No se puede hablar de salud y de enfermedad como conceptos ahistoricos, o sin tener en cuenta los factores sociales, culturales, políticos, geográficos y económicos que caracterizan a cada grupo humano.
Salud y enfermedad son conceptos que solo tienen sentido si se comprenden dentro de la urdimbre socioeconómica y culturalque envuelve a cada gru¬po humano en un momento histórico determinado.
Por tanto, necesitamos comprender a la sociedad de que se trate en su conjunto, y su manera de entender el mundo, para poder comprender lo que en cada momento concreto se llama salud y enfer¬medad.
Nos topamos, pues, con la necesidad de compren¬der la cultura de cada grupo humano para poder acercarnos de manera rigurosa a loque sus miembros ¬ entienden por sentirse sanos o enfermos.

1.1.- Concepto de cultura.-

Parece oportuno, antes de continuar el ofrecer una definición de cultura, tarea no fácil ya que casi cada tendencia antropología propone una. Muchos manuales siguen citando la de¬finición propuesta por Tylor en 1871, por lo compre¬hensiva que resulta al considerar cultura «ese todo complejo queincluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbre y toda la serie de capacidades y hábitos que el hombre adquiere en tanto que miembro de una sociedad dada»; pero esta defini¬ción, al ser tan amplia, resulta poco útil.
Otros auto¬res se inclinan por subrayar los aspectos más ideacio¬nales de la cultura y, así, resaltan las ideas, los sistemas de conceptos, reglas y significados, quecomparten los miembros de un grupo humano deter¬minado y que expresan en su manera de vivir.
Cul¬tura seria, por tanto, un conjunto de guías o reglas, tanto implícitas como explicitas, que el individuo he¬reda como miembro de una sociedad particular, y que le proporciona una visión del mundo y una manera de comportarse en relaci6n con los demás, con las fuerzas sobrenaturales, si se admite suexistencia, y con el ambiente natural. También proporciona un modo de transmitir estas reglas a la siguiente generación mediante el uso de símbolos, del lenguaje y de rituales. En cierta medida, la cultura puede ser vista como unos «lentes» heredados, a través de los cuales el individuo percibe y comprende el mundo que ha¬bita y- aprende a vivir en el. Crecer en una sociedad es una forma de«enculturación» por la que el indi¬viduo, lentamente, adquiere los lentes culturales de esa sociedad.
Muchas de las sociedades complejas tienen mas de una cultura entre lo que podríamos denominar sus fronteras. Por ejemplo, la mayoría de las sociedades tienen alguna forma de estratificación social, en cla¬ses sociales, rangos o castas, y cada estrato queda de¬finido por sus propios y distintivos atributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanitarias
  • Sanitarios
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • sanitarias
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • Sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS