Antropologia simbolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología simbólica
Presentación
La antropología simbólica e interpretativa ha sido vista como uno de los momentos más fecundos de lo que aparece indicado como la tradición antropológica de la segunda mitad del siglo XX. En torno al símbolo y lo simbólico gravitaron gran parte de los trabajos y reflexión antropológica. Nombres como los de Mary Douglas, Victor Turner y Clifford Geertz sedestacan como las figuras asociadas a la emergencia y consolidación de la antropología simbólica e interpretativa. Más que una ‘escuela’, la antropología simbólica e interpretativa es la confluencia de disímiles elaboraciones sobre la ‘dimensión simbólica’ de las prácticas humanas. Mientras que algunas corrientes mantienen un enfoque positivo del estudio de lo simbólico y los símbolos, otros sepliegan a un giro hermenéutico.
En este curso se estudiara el contexto más amplio de las ciencias sociales y de la antropología en el cual se puede identificar el surgimiento de la antropología simbólica así como algunos de los autores y textos considerados ‘canónicos’. Al final del curso se ofrecerá una panorámica general de algunos de los desarrollos más productivos en otras disciplinas o enencuadres trasdisciplinarios sobre lo simbólico. Este es un curso que busca que los estudiantes comprendan y manejen algunas de las categorías nodales de la antropología simbólica e interpretativa así como de apropiarse creativa y críticamente de sus maneras de plantearse preguntas.

Título del libro: La Interpretacion De Las Culturas
Autor: Geertz Clifford

Geertz propone una antropología máscercana a las ciencias humanas, cuya tarea principal no es medir y clasificar, sino interpretar. De este modo, Geertz restaura el ideario de Kroeber y Boas, para los que se trataba de leer el quehacer humano como un texto y la acción simbólica como un drama en el cual se manifiesta por sí misma la capacidad humana de expresarse en una retórica autoconsciente. Desde finales de la década de lossesenta, la disciplina que cultiva Clifford Geertz se ha calificado como «antropología simbólica». No se trata de una escuela, sino de un modo de concebir el trabajo antropológico. La concepción de lo simbólico de Geertz se opone a otras formas de entender el simbolismo, como la de Marshall Sahlins, Victor Turner o Mary Douglas. Su enfoque incluye diversas variantes, que requieren maneras de interpretaren varios niveles. La antropología de Geertz contribuyó a un giro fundamental en esta disciplina, que consiste en relativizar el punto de mira del antropólogo mismo y que cuestiona sus condicionamientos y prejuicios como factores que influyen en su trabajo. Al igual que Lévi-Strauss, Geertz es un creador único e irrepetible y La interpretación de las culturas es uno de los hitos principales de laantropología contemporánea.
Palabras claves: cuerpo, movimiento humano, cultura, sociedad, símbolos.
En torno al concepto de cultura
Si a cualquier persona que camine por la calle de un pueblo o de una ciudad,
tal día como hoy la abordamos para preguntarle qué entiende por “cultura”, salvo las
ausencias de respuesta por parte de aquellas que no lo hicieran, bien por desconfianza,
porverguenza, o por temor a equivocarse; nos encontraríamos muy probablemente
con un enorme abanico de versiones, que apuntarían como denominador común hacia
una manera concreta de expresar lo que la gente hace. La manera como un albañil
coloca un muro de ladrillos en una obra, la escena de un profesor exponiendo o
discutiendo argumentos con los alumnos universitarios en el aula, la forma de sentarsea la mesa para almorzar, o la de hacer un guiso de carne con patatas, un gazpacho o
una fabada, serían posibles respuestas a la pregunta, y sin duda que se estaría en lo
cierto.

Mi tema: EVOLUCIONISMO
Principales representantes del evolucionismo antropológico
Tylor (1832-1917), Morgan (1818-1881) y Frazer (1854-1941).
Algunos postulados y comentarios sobre el evolucionismo antropológico...
tracking img