Antropologia simbolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Parcial de Antropología Sistemática III

(Antropología simbólica)

Preguntas a desarrollar de clases teóricas:
2) Desarrolle el pensamiento de Paul Ricoeur sobre los símbolos, su naturaleza, características y formas de aproximación a éstos en el campo hermenéutico del siglo xx.
Para Ricoeur el símbolo es una expresión lingüística de doble sentido que requiere una interpretación, y lainterpretación un trabajo de comprensión que se propone descifrar los símbolos. Esta definición la propone siguiendo a Freud y su modo de interpretar los sueños, puesto que dice que éstos quieren decir otra cosa de lo que en realidad dicen de forma aparente, es decir, tienen un doble sentido. Según Ricoeur: “El sueño y sus análogos se inscriben así en una región del lenguaje que se anuncia como lugarde significaciones complejas donde otro sentido se da y se oculta a la vez en un sentido inmediato.” (Ricoeur, pag. 10). El símbolo entonces sería esta región del doble sentido, en donde es posible interpretar el verdadero significado, en este caso de los sueños, ya que, ellos dicen algo que en realidad quiere decir otra cosa. Y es en este punto de convergencia entre un sentido y otro en donde seda el doble sentido que Ricoeur menciona.
Otro concepto a destacar es que el símbolo tiene “diferentes zonas de emergencia”, es decir, formas en las que el símbolo se expresa con el doble sentido, y en las cuales hay que usar la interpretación como método de desciframiento. Estas zonas son tres: los fenómenos de la religión, en donde se expresa lo sagrado en mitos y rituales (hay innumerableshierofanías y teofanías que representan esto); las del ambiente de lo onírico (de los sueños, hay un sentido manifiesto que tiene siempre a su vez uno oculto y siempre remite a este); y la imaginación poética, que a su vez remite a la onírica. Citando al autor: “La fuerza del poeta está en mostrar el símbolo en el momento en que “la poesía pone al lenguaje en estado de emergencia”, (...), en tantoque el rito y el mito lo fijan en su estabilidad hierática y el sueño lo encierra en el laberinto del deseo donde el durmiente pierde el hilo de su discurso prohibido y mutilado”.(Ricoeur, pag.18). Para explicar lo dicho, en Ricoeur el símbolo tiene una unidad semántica compuesta, es decir, un significado compuesto, el doble sentido, y se da cuando el lenguaje designa otro sentido diferente alsentido primero.
Con respecto a la interpretación, y siguiendo la definición dada en el párrafo primero, interpretar es para el autor el trabajo de comprender los símbolos, de descifrarlos y de poder lograr captar el doble sentido que estos poseen.
Ricoeur dice que hay algunas tradiciones que han trabajado con el problema de la interpretación: La corriente aristotélica, con el trabajo PeriHermeneias que dice que “es interpretación todo sonido emitido por la voz y dotado de significación”, es decir, que todo sonido, sobre todo del lenguaje, ya es interpretación. Otra tradición es la de la exégesis bíblica, o sea, la interpretación de las sagradas escrituras, y que estudia los sentidos simbólicos de las mismas. Otra tradición es una ciencia que está basada en la interpretación de los textossagrados, llamada ciencia escritural, que y por lo tanto la noción de texto puede rebasar a la de escritura. La teoría de Ricoeur sobre la interpretación se ubica justamente en el medio de estas tradiciones, postulando que no encuentra ni ve una hermenéutica general, es decir, una ciencia de interpretación que sea común a estas tradiciones y que tampoco hay un campo universal para la exégesis(interpretación), sino que lo que él ve son todas teorías sueltas o separadas y opuestas entre si, y que involucran al problema de la interpretación. Identifica dos teorías, precedidas por dos escuelas diferentes de pensamiento: la escuela de la revelación, que sostiene la manifestación y la restauración del sentido (en un objeto sagrado). No se juzga la naturaleza del objeto.
Y la escuela de la...
tracking img