Antropologia social ucm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Social II. Curso 2010-11 Prof. Andrés Barrera González

Tema 2:

Acerca de la naturaleza de lo social y de lo cultural

-

Antropología General y Antropología Socio-Cultural El concepto antropológico de Cultura Notas sobre la historia de la disciplina

-

Más en torno al concepto de CULTURA: . Naturaleza vs. Cultura, según C. Lévi-Strauss (1949) . La cuestión del Tabú delIncesto . Una teoría socio-biológica sobre el incesto (J. Shepher, 1983)

- Clifford Geertz, 1985 vs C. Lévi-Strauss, 1984 . Raza y Cultura . El problema del etnocentrismo . Usos e implicaciones de la diversidad cultural Civilización vs Culturas . ¿Es posible el diálogo intercultural? (sobre la ‘antropología recíproca’ y la ‘transcultura’)

. El concepto de cultura de C. Geertz, 1966

- Avueltas con el concepto de cultura, y el futuro de la Antropología (Josep Llobera, 2001)

1

Antropología Social II. Curso 2010-11 Prof. Andrés Barrera González

QUÉ ES LA ANTROPOLOGIA

El diccionario de la Real Academia da la siguiente definición de la palabra Antropología: “Ciencia que trata del hombre, física y moralmente considerado”. En la misma línea, en el diccionario de MaríaMoliner se dice: “(Es la) Ciencia que estudia al hombre como ser animal y social”. Ambas definiciones se atienen a la simple etimología de la palabra: anthropos, logos. Es decir, el rotundo y sonoro ‘estudio del hombre’. Sin embargo, muchas otras ciencias y disciplinas podrían legítimamente reclamar como propio el mismo objeto de estudio: la filosofía, la teología, la biología, la sicología, lamedicina.. ¿Desde qué perspectiva específica y distintiva estudia al hombre cada una de estas disciplinas? Podríamos decir, sin excesivo afán de precisión definitoria, que la Teología se interesa por el Hombre como criatura de Dios, portador de un alma inmortal --cualquier cosa que se entienda por tal concepto--; en definitiva, estudia al hombre en tanto que relacionado con un Ser Divino y trata deexplicar su afán por conocerlo en las realidades del Mundo. A la Filosofía en cambio le interesa el hombre como ser autónomo reflexivo y pensante, racional, y por lo tanto también radicalmente separado de los demás seres de la Naturaleza. La Medicina aborda en cambio el estudio del hombre en su anatomía, como organismo sujeto de patologías primordialmente somáticas. En fin, la Psicología busca entenderal hombre en su individualidad, en su radical especificidad, sus pasiones y motivaciones, sus conflictos emocionales, incluso los fundamentos biosociales de su conducta. A diferencia de la Sociología, que concibe al individuo como ser social, miembro de grupos, clases sociales, partidos políticos o asociaciones de cualquier carácter, simple eslabón en definitiva de una estructura compleja en laque se inserta. Entonces, ¿qué es lo que distingue a la Antropología de las disciplinas enumeradas? Hay en el mercado muchas clases distintas de Antropología. O mejor dicho, numerosas disciplinas que hacen uso de ese término para definir su objeto. La palabra Antropología es una suerte de ‘comodín’, con una semántica extensa de contornos por tanto ambiguos. Bajo el paraguas de lo que podríamosdenominar Antropología General se incluyen toda una constelación de disciplinas, que compartiendo el objetivo de conocer al Hombre en toda su complejidad y

2

Antropología Social II. Curso 2010-11 Prof. Andrés Barrera González

diversidad, han desarrollado métodos y técnicas muy particulares, congruentes con las diferentes fuentes de evidencia empírica que manejan:

ANTROPOLOGÍA GENERALPaleontología humana Antropología evolutiva Primatología Genética de las poblaciones humanas ( Bioarqueología )

- Antropología físico-biológica

- Arqueología (Arqueología social) - Antropología Lingüística (etnolingüística, etnosemántica) - Antropología social y cultural (Etnología)

No obstante, en este curso de Antropología Social (y Cultural) vamos a limitar básicamente nuestra atención...
tracking img