Antropologia social (vrs textos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMENES ANTROPOLOGÍA I - 1º PARCIAL

Unidad 1

ELENA ACHILI
NOTAS PARA UNA ANTROPOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA

I- El por qué de estas notas:
Millones de personas viven en la cotidianeidad de su vida como en una atmósfera natural, si que se les ocurra preguntarse cuál es su sentido.
Al hablar de la Antropología de la Vida Cotidiana se está vinculando una disciplina científica con unadeterminada dimensión de la realidad social.
El análisis de la Vida Cotidiana se ubica aquí como una posible entrada de la antropología al estudio de las llamadas "sociedades complejas", entendidas como sociedades industrializadas o en vías de. Tal entrada (que implica por parte del antropólogo recorrer una experiencia teórico - metodológica diferenciada de la que tradicionalmente ha llevado a caboen las sociedades distantes étnica y socialmente a la suya, ya que tendrá que hacer "extraño", a fin de objetivizar, aspectos de la cotidianeidad de su propia realidad que le resultan familiares) supone una elección que no es desinteresada. Por el contrario, abre un rico camino para dar cuenta de un conjunto de fenómenos socioculturales que al sernos tan familiares nos resultan desconocidos en laque medida en que no se reflexiona conceptualmente sobre los mismos.
Por lo tanto, darle una existencia teórica a lo obvio se torna valioso para la orientación de lo práctico. Por ejemplo, al planificar políticas publicas.
Además, este interés por la cotidianeidad que en los últimos años se ha acrecentado en el conjunto de la Ciencias Sociales, en el caso de América Latina puede denotar undescontento ante la misma, fundamentalmente a partir de la brusca y dolorosa fractura sufrida con la implantación de regímenes autoritarios. Tal ruptura hizo que la vida cotidiana se vuelva visible ante la emergencia de experiencias y situaciones desconocidas hasta el momento. La vida cotidiana es tematizada como objeto de análisis en la medida en que la vivencia concreta del autoritarismo no lograreconocerse en los modelos interpretativos de la realidad. El estudio del Estado Autoritario no da cuenta del miedo y de la agresividad del hombre común.
De ahí que considere que una antropología que trabaje a escala de lo cotidiano, recobrando su tradición etnográfica, tiene mucho que decir, especialmente en este tiempo que nos tocó vivir.
Una antropología enfocada desde esta perspectiva puedeabrir reflexiones sobre importantes procesos de nuestra cotidianeidad entre los cuales pueden citarse, a modo de ejemplo, los siguientes:
• procesos de participación o de cualquier otro tipo que llegan desde el Estado (propuestas democráticas)
• la "ritualización" de aspectos de la vida cotidiana en el sentido de cristalización, estereotipación de proceder normatizados; ritos que se concretizanen ciertas prácticas políticas
• de los mecanismos de discriminación social y étnica que subyacen en determinados ámbitos de la vida social
• de los procesos de construcción de las identidades étnicas (criollo, indio, judío, etc.), de las identidades sociales (villero, obrero, maestro, etc.) y de las relaciones interétnicas
• de los saberes o el conocer de los distintos actores sociales quehacen posible que los mismos desarrollen una determinada práctica y construyen su identidad sobre la misma.

II- Hacia una conceptualización de la Vida Cotidiana
A fines de la década del '50, Oscar Lewis plantea que los antropólogos tienen una nueva función en el mundo moderno: servir como estudiantes y relatores de la gran masa de campesinos y habitantes urbanos de los países subdesarrollados,que constituyen casi el 80% de la población del mundo. Este desplazamiento y ampliación del objeto de la antropología social al estudio de los procesos socioculturales insertos en las propias sociedades del investigador se ha desarrollado generalmente de la mano de conceptualizaciones que corresponden a una concepción holística y homogeneizante con que tradicionalmente el antropólogo aborda el...
tracking img