Antropologia social i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué sostienen Malinowski y Radcliffe-Brown sobre la cultura y la sociedad en Sudáfrica?
La palabra apartheid significa segregación; este término fue usado por los blancos para instaurar y legitimarla discriminación política, económica y social en Sudáfrica.
Según Radcliffe-Brown, y sin embargo, sin dejar de aceptar que existían diferencias culturales, en Sudáfrica se había constituido unasola sociedad, es decir que su postura deja de lado la creencia de la segregación a causa de las valoraciones negativas emitidas de acuerdo a las características del cuerpo y todos los fenómenosnegativos que ella conlleva. Para fundamentar su postura el antropólogo sostiene que la sociedad sudafricana no se remite solo a la convivencia de distintas culturas (británica, afrikaner, hotentote, india,bantúes) sino que es el resultado de la interrelación de individuos y de los grupos que estos forman en el seno de “una estructura social establecida, que está a su vez en proceso de cambio” (Radcliffe-Brown).
Por otro lado, y en contraposición con la postura anteriormente especificada, se encuentra el antropólogo Bronislaw Malinowski que afirma que la sociedad de Sudáfrica debe entenderse comoun espacio de lucha continua entre las diferentes culturas que la conforman.

1) ¿Cuáles son las críticas que Radcliffe-Brown realiza a  la perspectiva culturalista de Malinowski? SegúnRadcliffe-Brown ¿qué dimensiones pierde de vista Malinowski?
 Teniendo en cuenta el texto leído podemos afirmar que para Radcliffe-Brown, desde su postura netamente estructuralista, Malinowski no aprecia lasdiferencias entre los individuos ya que los enmarca dentro de distintas culturas; esto deviene en la falta de independencia  de los sujetos y de los grupos sociales ya que están supeditados a la culturaperteneciente, que determinará su comportamiento. Es decir que los hechos sociales se entienden teniendo en cuenta la relación con una estructura totalmente ajena a ellos, determinada de antemano, y...
tracking img