Antropologia social y cultural. sahlins.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO:

• Marshall Sahlins, Economía tribal. “¿Neo-evolucionismo o Marxismo?”. Págs. 233-259.

El autor del artículo, Marshall Sahlins, nacido en la ciudad de Chicago el 27 de Diciembre de 1930, es un antropólogo de los Estados Unidos. Recibió los títulos de bacharel y de maestro por la Universidad de Michigan, donde estudió con Leslie White, y obtuvo Ph.D en la Universidad deColúmbia en 1954. Sus principales influencias intelectuales fueron Karl Polanyi y Julian Steward. Él ingresó en la Universidad de Michigan, donde los años 1960 inició su actividad política, que incluyó el movimiento contra la Guerra del Vietnam. A finales de la década de 1960 estuvo dos años en París, donde sufrió la influencia de la vida intelectual francesa (particularmente de ClaudeLévi-Strauss) y participó de las protestas estudiantiles de mayo de 1968. En 1973 se transfirió para la Universidad de Chicago, donde hoy es profesor emérito (Charles F. Grey Distinguished Service Profesor).
Respecto a sus obras, denotan la influencia de los trabajos de Karl Polanyi en lo que respecta a los principios económicos sustantivistas, de Lévi-Strauss, Hocart y Dumézil hacia la antropologíahistórica, pasando por la crítica a la economía antropológica del funcionalismo y del biologismo de la escuela culturalista de Harris. El trabajo de Sahlins se ha centrado en demostrar el poder que la cultura tiene para moldear las opiniones de la gente y sus acciones. Él ha estado interesado particularmente en demostrar que la cultura tiene una energía propia que no se deriva de la biología.

Sahlins,en su artículo titulado “¿Neo-evolucionismo o marxismo?”, nos habla sobre la economía tribal, es decir, la organización económica que emplean las sociedades pre-industriales, donde encontramos como instituciones el núcleo familiar, que es la encargada de producir y, en buena parte, controlar la economía. Basándose en investigaciones de campo en tribus de todo el planeta nos intenta demostrar que,en contra de la opinión común, las sociedades “primitivas” (sobretodo las comunidades de cazadores y recolectores, como las de Alaska) disfrutan de “tiempo de ocio” abundante, satisfacen sus deseos materiales y sus necesidades de supervivencia sin demasiado esfuerzo, no trabajan excesivamente y eligen voluntariamente la «economía de subsistencia»: no acumulan excedentes deliberadamente.
Según elautor, esta organización económica es fundamentada por dos tipos se sistemas económicos:
• La reciprocidad, que se trata de intercambiar objetos entre dos personas o grupos, y desde el punto de vista del autor, según el nivel de parentesco ésta será más o menos equilibrada: “El esquema tribal de segmentación crea un esquema sectorial de reciprocidades“ (Pág. 242), provocando la existencia de trestipos de reciprocidad: la generalizada, la equilibrada, y finalmente, la negativa.
• La redistribución, que es la realización de numerosas relaciones de reciprocidad. Para Sahlins, el hecho de que la redistribución concierna esencialmente a los productos terminados, indica que la redistribución cumple una función primordial que Malinowski había ya reconocido y que Sahlins menciona al citar aeste autor :
« Creo que encontraríamos que las relaciones entre lo económico y lo político son constantes por el mundo : en todas partes, el jefe detenta el rol de banquero tribal : reúne los alimentos, los almacena, asegura su vigilancia y luego dispone de ellos para el provecho de la comunidad. (Malinowski, 1937, pp. 232-233.) »

Sahlins, en ocasiones compara estas sociedadespre-industriales con las industriales, criticando en cierta forma a estas ultimas pues considera, como buen sustantivita que es, que lo “económico” deriva de la dependencia del hombre, para su subsistencia, de la naturaleza y de sus semejantes. Para Sahlins, el significado formal de económico deriva del carácter lógico de la relación medios-fines. También expone que en las sociedades pre-industriales...
tracking img