Antropologia Social Y Cultural

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
IALAntropología Social y cultural, Etnografía y Etnología. Definiciones básicas: Etnografía: etimológicamente es “escribir sobre los pueblos”, estudiando descriptivamente las sociedades humanas. La etnografía es el punto de partida de otras disciplinas y técnicas de investigación. Los estudios etnográficos no entran en comparaciones, ni en teorías, sino que son recopilaciones descriptivas dedatos de los pueblos. Como primera etapa de la investigación se forma o consiste en: observación y descripción; es decir, trabajando sobre el terreno, (trabajo de campo), hacemos una descripción sistemática de las ideas y comportamientos de los individuos de una cultura que obtenemos a partir de la observación participante y de las entrevistas durante el trabajo de campo. La descripción etnográfica espresentar la organización de la sociedad desde la perspectiva de los nativos; la etnografía es como una gramática: debe permitir entender cómo funciona una cultura. Monografía Etnográfica: Debe incluir una sección introductoria sobre el ámbito ecológico, histórico, económico, organización social, organización político-legal y organización ideológica. Etnología: Estudio comparado de los pueblos.Por tanto utiliza el método comparativo, buscando las regularidades de comportamiento que vienen influidas por razones ecológicas, históricas o por la propia dinámica interna del grupo. Se diferencia de la etnografía en que trata de dar explicaciones que van más allá de la mera descripción. La etnología se interesa por las ideas y patrones de comportamiento relativos a las costumbres y estilostecnológicos (técnicas artesanas), económicos (producción, intercambio, redistribución, comercio), sociales (parentesco, familia, matrimonio), políticos (poder, autoridad, coerción), legales (tratados, herencias), e ideológicos (cosmovisión, magia, religión, arte y música). El propósito de la etnología es interpretar las semejanzas y diferencias entre las sociedades y las culturas y establecergeneralizaciones sobre la humanidad. Tiene un interés marcado en el trasfondo histórico de las culturas, por eso algunas veces se le ha llamado a la etnología, historia cultural.

Antropología Social Podemos decir que la antropología social es la conjunción de las disciplinas etnográficas y etnológicas. Por tanto, la antropología social estudia las relaciones entre las personas y entre los grupos, lasinstituciones sociales como la familia, el parentesco, los grupos de edad, la organización política, las leyes, las actividades económicas. Antropología Cultural engloba disciplinas como la arqueología y la lingüística. Antropología Arqueológica: Reconstruye las culturas y sus desarrollos a través del estudio de materiales. El proceso es recoger datos arqueológicos y de ellos, después deestudiarlos, inferimos tecnologías, economías, organización social, creencias religiosas, etc. Antropología Lingüística: En la lingüística estudiamos el lenguaje, sus orígenes, su desarrollo y su estructura. El antropólogo lingüista se interesa por el papel del lenguaje en las diferentes culturas. Este estudio permite conocer mejor los pueblos; en definitiva el antropólogo lingüístico se interesa por laforma en que se relacionan el lenguaje y la cultura.

Métodos de investigación de campo: ¿Porqué hacer investigación de campo? 1.- Porque estamos interesados en conocer a la gente de nuestra comunidad, su cultura, sus aficiones, sus formas de parentesco, su organización política, etc. 2.- Las informaciones recogidas nos darán las claves para comprender con éxito todas las dimensiones de nuestrainvestigación. ¿Qué métodos de investigación usamos para una investigación?.... a.- La observación participante. b.- Confeccionar mapas: jardines, campos de cultivo, localización de lugares religiosos, localización de lugares públicos y privados, sendas, etc. c.- Hacer mapas de parentesco. d.- Hacer entrevistas informales. e.- Hacer entrevistas formales. f.- Hacer grupos de discusión. g.- Recoger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp2 Antropología Social Y Cultural
  • Antropología Social y Cultural
  • Antropologia Social y Cultural
  • Antropología social y cultural
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
  • Antropologia social y cultural
  • Antropologia social y cultural
  • Antropología Social Y Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS