Antropologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL (por Lucy Mair)
CAPÍTULO I
¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL?
La antropología significa “hablar del hombre”, ciencia del hombre o ciencia social que estudia al ser humano en su forma total. La antropología se divide en diferentes ramas: antropología social o cultural, antropología física, lingüística y arqueología. Otro punto vista que menciona es el que laantropología social sea una rama de la sociología, siendo ésta el estudio de la sociedad y la antropología social una rama de este estudio.
Diferencias entre las sociedades.
La antropología social se ha enfocado en pueblos o sociedades diferentes a la nuestra. Al principio su interés se centralizaba en las sociedades denominadas primitivas o pueblos de tecnología simple y haciendo unacomparación de diversas sociedades es como se llega a los principios comunes.
Las sociedades se pueden diferenciar de acuerdo a la tecnología que usen o el clima o medio ambiente en donde se desarrollen y dependiendo de eso es como se van organizando las sociedades.
A la antropología le interesa estudiar las diferencias existentes de las sociedades que no son el comportamiento cotidiano si no lo que vadetrás de ello como los hechos sociales, o sea, las reglas de comportamiento en que los hombres en una sociedad se organizan y se diferencian de otras, y para hacer este estudio hay que hacerlo conociendo dicha sociedad.
El ámbito de la antropología social.
El campo de la antropología es muy amplio, por lo tanto se ha dividido en diferentes ramas, ya que un antropólogo no puede abarcar todo elestudio. Antes la antropología social se relacionaba estrechamente con la antropología física, lingüística y con la arqueología, hasta convertirse en ciencias independientes, ya que como antes mencionado es demasiado campo ser estudiado en su totalidad por una sola persona.
Hay muchos antropólogos como Radcliffe-Brown que denominan a la antropología social como rama de la sociología como antesmencionado, dado que ambos estudios buscan la generalización de diversas sociedades humanas.
Hoy en día el objeto de estudio ya no es solo las sociedades primitivas, si no también sociedades preindustriales hasta sociedades industriales donde vivimos. Al realizar estos estudios nos diferenciamos de los sociólogos por ejemplo, al aportar algo propio de un antropólogo, que según algunos es unacuestión teórica al observar ampliamente las relaciones existentes entre los individuos de dicha sociedad , y otro dicen que es una cuestión técnica al mantener contacto con las personas de la sociedad que estamos estudiando. Los antropólogos como dice Lucy Mair, “aportan la matriz social de aquellas investigaciones que llevan adelante las disciplinas especiales”.
Algunos términos claves
Algunosantropólogos sociales o culturales afirman que su interés principal es la cultura y definen a la cultura como una enumeración de características que tienen en común un grupo en una sociedad. Existen aparte de la mencionada, muchas definiciones acerca de cultura, pero podría decirse que se engloba a que cada sociedad tiene su propia cultura. Al estudiar una sociedad, también se estudia su estructura, y deacuerdo con Linton, se en encuentra dos conceptos para este estudio: estatus y rol. De acuerdo con la lectura el estatus es la posición social de un individuo con respecto a otras posiciones con las que se halla en relación social. Una persona puede tener diferentes estatus o un estatus total en relación con los demás miembros de una sociedad y se puede adscribirse, que es cuando te dan el estatusde nacimiento o se puede adquirirse, que es cuando uno se lo gana de acuerdo a su propio esfuerzo en la sociedad. Para cada estatus existe un rol social, que es el papel que llevas a cabo de acuerdo a lo que te desempeñes en la sociedad y existen ciertas reglas que definen a un rol y que son llamadas expectativas de rol.
De acuerdo a su cultura o hechos sociales existen diferentes tipos de...
tracking img