Antropologia Social

Páginas: 24 (5896 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Antropología Social
Susana Elizabeth Barrios Hernández
Psicoanalismo de la cultura norteamericana en el sur Matricula. 101331
El individuo vive en constante conflicto con la sociedad, quien le prohíbe satisfacer sus deseos pulsionales peligrosos socialmente; cómo necesita ser protegido de la violencia de otros individuos o grupos, no puede sobrevivir aislado: requiere del cobijo de la mismasociedad que lo reprime y le exige sacrificar sus pulsiones. Para Sigmund Freud (1996a, 88) estos son problemas inherentes a la cultura “suma de operaciones y normas que distancian nuestra vida de la de nuestros antepasados animales, y que sirve a dos fines: la protección del ser humano frente a la naturaleza y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombres”. Así, la cultura se ocupade la comunidad pero no del individuo, quien debe someterse a los designios culturales para integrarse socialmente. Las normas culturales son arbitrarias y prácticamente imposibles de cumplir, ya que no toman en cuenta las particularidades individuales. Esto ocasiona trastornos y contradicciones en la personalidad que pueden llevar a estados de neurosis.
La transgresión de las normas socialeses penada de diferentes formas: desde la exclusión, hasta el encarcelamiento o la muerte. Es por esto que el sacrificio y el castigo son elementos constantes en el proceso civilizatorio, necesarios para la integración social. El análisis de una obra teatral nos puede ayudar a esclarecer el papel del sacrificio en el conflicto entre el individuo y su cultura. Un tranvía llamado deseo —de TennesseeWilliams— nos muestra éste conflicto en medio de un choque cultural y de confrontaciones entre los sexos. El drama se desarrolla en Estados Unidos, cultura que Freud (1996a, 112) ubicó en un estado de “miseria psicológica de la masa”, dónde “la ligación social se establece principalmente por identificación recíproca entre los participantes, al par que las individualidades conductoras no alcanzan lasignificación que les correspondería en la formación de masa”.[1]
Un tranvía llamado deseo se desarrolla durante la época de prosperidad de la posguerra, en el antiguo barrio francés de Nueva Orleáns —ciudad sureña receptora de inmigrantes. Ahí existió un choque cultural que por lo menos se remontaba al descrito por Eliseo Reclus (78) a finales del siglo xix:
El odio más violento separa a lospartidos y las razas: el esclavócrata aborrece al abolicionista, el blanco abomina al negro, el nativo detesta al extranjero, el rico plantador desprecia ampliamente al pequeño propietario, y la rivalidad de los intereses crea aun entre las familias aliadas una barrera infranqueable de desconfianza.
El barrio estaba caracterizado por bares dónde los negros tocaban música de blues. Es ahí dóndese encuentra la casa de los Kowalski, escenario de colisión cultural entre la aristocracia terrateniente, y una clase obrera de nuevos inmigrantes europeos que sólo tenían la fuerza de sus manos para sobrevivir y menospreciaban los modos pretenciosos de la aristocracia.
Blanche DuBois de treinta años —descendiente de hugonotes, viuda y maestra de inglés— es el nombre de la protagonistarepresentante de la clase terrateniente. Stanley Kowalski es su cuñado y antagonista: un inmigrante polaco de segunda generación que tiene entre veintiocho y treinta años cumplidos; ha sido militar y obrero antes de llegar a ser agente de ventas; la dura lucha por la sobrevivencia lo forjó cómo hombre áspero, rudo y violento.
La obra empieza cuando Blanche llega en el tranvía llamado deseo, procedentede Laurel Mississippi, a visitar a su hermana cinco años menor: Stella Kowalski. Después de años de no tener contacto el encuentro de las dos hermanas resulta emotivo, para calmar los nervios Blanche recurre rápidamente a la botella de whisky que ya había localizado en el armario; Stella la acompaña y continúan charlando sobre Belle Reve, la finca familiar dónde nacieron y crecieron juntas ¡Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia social
  • ANTROPOLOGIA SOCIAL
  • antropologia social
  • Antropología social
  • Antropología Social
  • Antropología Social
  • antropologia social
  • Antropologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS