Antropologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Gabriel Gutiérrez León.
Carrera: Turismo Alternativo 2-B.
Materia: Antropología Social.

Primera Unidad
Naturaleza y objeto de estudio de la antropología social.
Definiciones: Antrophos- Estudio o tratado del hombre.
Logos- conocimiento.
Es la rama de la ciencia que más se acerca al estudio completo del hombre.
A comienzos del siglo XIX los investigadores seinteresaron por los aspectos poco usuales.
Buscaban los antepasados más remotos:
a) El país nativo de los indios americanos.
b) La relación entre la luz y el color de la piel.
c) El origen de la rueda.
d) ¿por qué algunos son gobernados por un rey, guerreros, sacerdotes?
e) ¿Por qué algunas personas se enferman y mueren cuando les dicen que están embrujadas?

Cinco ideasfalsas sobre la cultura (Esteban Krotz)

1.- Se puede tener o no tener cultura.
2.- Hay una jerarquía natural entre culturas.
3.- Hay culturas puras y mezcladas.
4.- Los recintos de la cultura son los museos, los teatros y las bibliotecas.
5.-. La existencia de la cultura depende del estado.
Etnografía.

Etno- Pueblo. ----------------- (Descripciones de un pueblo).
Grafía- yoescribo.
La etnografía viene de la antropología.

Segunda unidad
El concepto del parentesco: El termino familia nuclear fue desarrollado en el mundo occidental para designar el grupo de parientes progenitores, usualmente padre, madre y sus hijos.
Familia extensa: La familia extensa o familia compleja es un concepto con significados distintos, familia consanguínea, familia conyugal, familiaextendida.
En las culturas donde la familia extendida es la única forma de la unidad familiar, la transición de un individuo hacia la adultez no necesariamente implica la separación de sus padres, cuando un pequeño crece se traslada al ámbito real de los adultos.
Clanes: Un clan es un grupo unido por parentesco y ascendencia, esta definida por la percepción de ser descendientes de un ancestrocomún.
Totemismo: Es un complejo sistema de ideas, símbolos y practicas entre un individuo o un grupo social y un animal, un vegetal o incluso un objeto. Son relaciones culturales y naturales.
Parentesco ritual y ficticio: El parentesco es cuando una persona se relaciona con sus parientes, unos son reconocidos por parientes de sangre entre quienes se lleva una relación genética, la religión, lacultura etc. El parentesco ficticio se relaciona con personas fuera del núcleo familiar que llegan a formar parte de la familia gracias un lazo en común. Por ejemplo el compadrazgo.
Matrimonio: El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía delos usos y costumbres Elmatrimonio ofrece en los conyugue una serie de relaciones fijadas en cada sociedad.
El matrimonio puede ser civil o religioso y dependiendo de la religión o el ordenamiento jurídico, los derechos y deberes.
Incesto: La cuestión del incesto ha sido un referente universal acerca de la preferencia de las relaciones de parentesco fuera del grupo social de origen. Culturalmente consiste en lapráctica de relaciones sexuales.
Levirato y soro rato: El levirato es un tipo de matrimonio en el que la mujer se casa con uno de los hermanos de su marido cuando el muere.
El soro rato es una práctica que consiste en la unión matrimonial de un hombre con todo un conjunto de hermanas, o bien con la hermana de su esposa legitima.
Monogamia y poligamia: Monogamia (del griego: monos: uno y gamos:matrimonio). La monogamia es un tipo de relación afectiva y sexual exclusiva entre dos personas unidas por un vínculo sancionado por el matrimonio por la ley o por el derecho. Al practicante a este tipo de relación se le llama monógamo.
A diferencia de la monogamia, existe otro tipo de relaciones que vinculan a más de dos personas a la vez, como la poligamia (sea poliándrica o poligínica), poli...
tracking img