Antropologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
TEMA 1
INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL?

Definición de Antropología
La definición de la antropología podría ser: “El estudio del ser humano”. Pero ¿Qué es el ser humano?. El ser humano es un animal racional que debe resolver todos los problemas físicos para su subsistencia y que esta condicionado por el medio ambiente, y por su instinto.Tiene la capacidad de romper la cadena instinto-respuesta (tiene la posibilidad de dar respuesta distinta a los instintos, eso es la racionalidad) en virtud de un bien no material.
El ser humano para resolver sus problemas físicos, su aspecto animal, a alargado sus capacidades corporales creando herramientas (objetos o cosas no materiales). En cuanto a racional a construido los símbolos y losvalores. Todo esto compone la cultura. Podríamos decir que la cultura es el “conjunto homogéneo de herramientas materiales y sociales unida a un sistema de símbolos y valores que tiene un grupo determinado”. Hay muchos grupos humanos con diferente cultura de lo que deducimos que además de hablar de la cultura, hay que hablar de culturas, pues cada grupo humano tiene sus propias herramientas,símbolos y valores. La cultura de otro se hará extraña, cuando nos encontremos con ella, por ejemplo con el lenguaje.
La antropología trata de buscar el modo de saltar moldes culturales para entender a las personas. La antropología permite relativizar los moldes y si no se sabe hacer aparece la intransigencia (falta de relativización).
División de la Antropología social y cultural
La antropologíasocial y cultural tiene varias divisiones:
0. Físico-biológica. Estudia aspectos físicos del ser humano animal bajo el punto de vista biológico (genética, evolución,…) como cambian las especies, cuales son nuestros ancestros, como se han dado estos cambios, como se ha pasado de animal a animal racional. Como ha sido posible este cambio: 1. Bipedalismo (desplazarse sobre dos extremidades), 2. Las manosquedan libres para crear herramientas, 3. Complejidad del cerebro.
0. Lingüística. Diferencia al ser humano de los demás animales, es comunicarse de manera diferente. Todos los animales nos comunicamos de muchísimas maneras. Hablar es comunicarse mediante sonidos articulados, esto es exclusivo del animal humano. El lenguaje es la expresión del pensamiento mediante sonidos articulados, y partedel pensamiento es la imagen que la realidad proyecta sobre nuestra mente. El lenguaje es la expresión verbal del pensamiento, luego detrás de cada estructura lingüística hay una estructura de pensamiento, un armazón mental. Por tanto un idioma, una lengua es parte importantísima de una cultura, su estudio, dominio, conocimiento es básico para entender las culturas, la propia también.
0.Arqueología. Si la cultura es además de símbolos y valores herramientas (objetos) el estudio de los objetos, principalmente del pasado, es el fin de la arqueología. El arqueólogo tiene solo la mitad del registro cultural pues cuenta solo con el objeto material, se la han sustraído las herramientas sociales, símbolos y valores. Trata de reconstruir los aspectos materiales de la vida pasada intentando, dentrode lo posible captar los aspectos no materiales de tal cultura.
0. Antropología cultural. Significado es la clave, en el significado de cada objeto se observa como el grupo humano resuelve sus problemas básicos. Antropología cultural es encontrar el significado de objetos, símbolos, … y las herramientas, también pueden ser objetos, ideas, mecanismos sociales … una herramienta es aquello que nosiendo algo que la naturaleza proporciona se utiliza para generar otra cosa.
0. Instrumento: Objeto artesano o realización humana usada para hacer una cosa o una acto.
0. Símbolo: Algo, un situación, acción … a la que se asigna un significado. ¿qué es un significado? Es aquello que imita o representa a una cosa distinta. ¿qué es significar? Es ser algo, signo de otro algo distinto.
0. Signo:...
tracking img