Antropologia teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudia Anahi Bernal Vázquez

La canoa de papel
(Eugenio Barba)

Antropología teatral.
Génesis/origen

Antes de dar definición alguna al término antropología teatral, veamos lo que dio origen a dicho tema. Barba nos hace mención de tres aspectos importantísimos que son las primicias en el trabajo actoral: la fe, la creencia y verdad. Tres aspectos que parecieran ser sencillos, peroindispensables para el trabajo creativo, y que desde primer año se nos ha ido enseñando.

Menciona el esfuerzo constante por el que atraviesa el actor para no tornarse concreto y por tanto dar vida a todo impulso por mínimo o microscópico que sea, claro, siempre reaccionando a lo que verdaderamente necesito; logrando que el actor se vuelva un gran observador consciente de su exploración, ysiempre manteniendo el sentido de alerta. De aquí que nos enseña el sats (es cuando se debe estar preparado para reaccionar), que en un principio no me era claro; puedo decir, que la acción que me ha sido más reveladora es justo cuando estamos en equilibrio precario y el cuerpo se dispone a salir de ese movimiento para ir a otro, tal pareciera que se da un micro tiempo de suspensión, el cual el cuerpoaprovecha para enseguida dispararse.

Definición
La Antropología Teatral se entiende como la alteración del equilibro del actor, puesto que elimina su confort. Exponiéndolo en un trabajo extra cotidiano. Hemos de decir, que en el trabajo del actor, siempre estará implícito el trabajo extra cotidiano; el cual nos lleva a la técnica (consiente y codificada), y que de esta depende la asimilacióndel actor; puesto que el conocimiento de ciertos principios es lo que lo llevara a un “aprender a aprender” y esto sería: tener el dominio de la técnica. Por otro lado, el arraigo (constancia), permite el conocimiento de la técnica para lograr que el actor se vuelva artista; pero, para lograrlo el actor tiene que hacer un equilibrio entre la práctica y la teoría, y por tanto trascender.

Dentrodel trabajo extra cotidiano esta el trabajo pre expresivo: que son los principios que llevaran al actor a la ampliación de una exploración orgánica, para producir un nuevo potencial de energía, la cual vuelve al cuerpo escénicamente decidido, vivo, y creíble. De este modo su presencia logra mantener la atención del espectador antes de transmitir cualquier mensaje. De ahí, que un actor se vuelveexpresivo a los ojos del espectador, cuando impregna de vida su ejecución en escena.
Por ello es que el trabajo pre expresivo constituye el nivel de organización elemental del teatro, y por tanto necesario/vital para el actor.
La antropología teatral establece principios, estos aplicados al peso, equilibrio, uso de la columna y mirada, los cuales producen tensiones físicas pre expresivas, que porende mantienen el sentido de alerta muy fino en el actor.

Principios que retornan
“Un actor saber cocinar a su modo y comer aquello que toma o llega desde el exterior”.
Si bien es cierto, la profesión del actor se inicia en general con la asimilación de un bagaje técnico que se personaliza, es decir, que construye su propio entrenamiento a partir de lo que necesita; pero, no por ello nopuede probar otras técnicas, lo que sí, es que es necesario regresar al origen, a la propia, para no extraviarse en el camino.

Barba nos menciona las primicias del trabajo pre expresivo:

Cotidiano y extra cotidiano: Se caracteriza por una fuerza particular del actor, que esta adquirido por su trabajo y experiencia.

Lo cotidiano: es el movimiento que habitualmente realizamos.
El trabajoextra cotidiano: son técnicas que no respetan los condicionamientos habituales en el cuerpo. Pues se basan en el derroche de energía, la cual, está enfocada para así acumularla y administrarla adecuadamente sin necesidad de esfuerzo, solo con la fuerza necesaria.

Equilibrio en acción.
Barba nos dice que: la vida del actor se basa, en realidad, en una alteración del equilibrio.
Es necesario...
tracking img