Antropologia teologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Teológica

Desde el principio el hombre se ha interrogado acerca de su origen y su devenir; y nosotros que iniciamos nuestra formación en teología debemos tener claro que nuestravisión debe ser guiada por la fe, sin dejar de lado la razón.
Como es lógico para iniciar debemos trasladar nuestro pensamiento al pasado, a los albores de la humanidad, y dar grandes puntadas en lahistoria para hacernos una idea del mundo que rodeaba los primeros seres humanos, de cómo se fueron moldeando sus pensamientos, sus quehaceres, es decir su cultura y lo que es de nuestro interés suscreencias; es así como vamos a darnos un corto paseo por la historia y en paralelo una historia de fé.
Se cree que desde el principio el hombre siempre tuvo grandes interrogantes y sentía miedo,talvez por esa razón vio la necesidad de unirse y formó grupos que fueron creciendo en tamaño y organización.
Hordas, 50.000-20.000 AC Grupo de alrededor de 30 seres humanos salvajes y nómadas, lideradospor una mujer o sacerdotisa.
Clanes, 20.000-10.000 AC Reunión de hordas, motivados por el miedo y que tienen algún interés en común el cual puede ser reconocer su descendencia o un lugar ocreencias, bajo la figura del matriarcado; Se deben ayuda mutua así como la participación en algunos ritos.
Tribus, 20.000-30.000 AC Grupo conformado por 20 o 30 Clanes, que comparten: un territorio, unalengua, unas costumbres, y que por lo general comparten un descendiente común y posee un jefe, aquí aparece un el hombre como líder, se da el patriarcado y con el vienen las guerras. Una de las grandescaracterísticas de las tribus es que se da el sedentarismo.
Civilizaciones, 5.000 A.C.-486 D.C. Nacen porque las guerras traen la necesidad de organizarse, y esto es una civilización una sociedadavanzada, que posee una unidad histórica y cultural.
Hasta este punto y antes de ver las grandes civilizaciones quiero hacer algunas reflexiones.
Según puedo ver en las escrituras hasta aquí comprende...
tracking img