Antropologia trab practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:
1- ¿Qué problemáticas aborda la antropología?
2- ¿Qué metodología utiliza?
3- Elaboren una descripción del objetivo de la antropología.
4- ¿Qué es el “otro cultural”?
5- Elabora un texto que relacione el colonialismo y el surgimiento de la antropología. (relacionar aspectos económicos, políticos, e ideológicos).
6- Determine que es el modelo antropológicoclásico y sus principales características.
7- ¿Qué es la cultura?
8- ¿Qué características tienen los grupos humanos estudiados por los antropólogos?

1- La antropología aborda problemáticas amplias y diversas. Desde la tecnología a los sistemas políticos, desde las representaciones mágico – religiosas hasta el relevamiento de las lenguas nativas.
Para intentar resolver los problemas queaquejan al mundo, debemos conocer nuestro pasado, hacernos humildes y consientes de nuestra propia identidad. Debemos ser consientes de nuestra vulnerabilidad para evitar creernos que los problemas se solucionan solos.
También deberíamos ser consientes de todo lo que conseguimos para poder encontrar soluciones a nuestros problemas.
Hoy en día podemos afirmar que la antropología desde el pasado yen la antigüedad enfrenta los problemas de:
* La conservación o construcción de la tradición y transmisión de la memoria individual y colectiva, las formas en las que se expresa o se nos atribuyen las notas de una determinada identidad.
* La alteridad: resulta entre otros procesos los modos de relacionarnos, visualizar, calificar o descalificar a los hombres que difieren en sus aspectosfísicos exteriores, es sus costumbres y en algunas formas de construir sus identidades.
Tres ejes fundamentales de alteridad:
1) Hay un juicio de valor: el otro es bueno o malo, lo quiero o no lo quiero, o bien es mí igual o es inferior a mí.
2) Un acercamiento o alejamiento en la relación con el otro; adopto los valores del otro, me identifico con el; o asimilo el otro a mi, le impongo mipropia imagen; entre la sumisión al otro y la sumisión del otro está la neutralidad o indiferencia.
3) Conozco o ignoro la identidad del otro: evidentemente no hay ningún absoluto, sino una gradación infinita entre estados de conocimiento más o menos elevados.
Además, de su amplitud histórico y universal esta se distingue de otras disciplinas en su enfoque holístico o globalizador del estudiodel ser humano. La misma, no solo estudia toda la diversidad de pueblos, sino que también muchos aspectos de la experiencia humana. Anteriormente todos los antropólogos intentaban ser holísticos y cubrir gran cantidad de aspectos del objeto de estudio. Actualmente el antropólogo tiene a su disposición gran cantidad de información que tiende a especializarse en un tema o campo, algunosinvestigarán las características físicas de sus antepasados prehistóricos, entre otras. Pero a pesar de esta especialización, la disciplina de la antropología aun mantiene un enfoque holístico.
2- Los métodos y las técnicas para la obtención de datos que llevan a cabo los antropólogos son el reflejo de las distintas formas de contemplar e interpretar el mundo que, en cada momento histórico, lesha preocupado.
La metodología ha sido tradicionalmente inductivista y empirista. El inductivismo establece que la ciencia se deriva de los hechos, y que el conocimiento científico se constituye estableciendo primero los hechos y después la teoría. Para llegar a ello requiere primero de observaciones que se deben repetir en una amplia variedad decondiciones. Ningún resultado obtenido de las observaciones debe contradecir lo que constituye la ley universal, es decir, la teoría.
La tesis fundamental del empirismo es que los universales o leyes que los antropólogos debieron tratar de descubrir se hallan a nivel empírico, en el nivel del comportamiento.
Esta metodología ha sido un obstáculo en...
tracking img