ANTROPOLOGIA TRANSCENDENTAL LEONARDO POLO

Páginas: 40 (9956 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
PLANTEAMIENTO DE LA ANTROPOLOGIA TRASCENDENTAL
Conferencia de Leonardo Polo dictada el 24.XI.1994 en el salón de actos de la facultad de psicología de la universidad de Málaga, y como quinta sesión del curso La antropología después de Hegel, organizado por el Grupo de investigación sobre el idealismo alemán de esa universidad.
Esta exposición tiene que atender a dos objetivos:por una parte, hay que tener en cuenta sus intereses como oyentes; pero por otra a mí me gustaría decir algo más de lo que he dicho en las publicaciones o cursos de doctorado que he dedicado a esta materia[1].


La antropología trascendental como propuesta.

Por tanto, quizá podríamos comenzar diciendo que considero la antropología trascendental como una propuesta: se proponeuna versión trascendental de la antropología. Que sea una propuesta quiere decir, ante todo, que es una investigación en marcha; pero también que les sugiero un planteamiento nuevo que no comporta descalificación de otros planteamientos diferentes, sino que pretende ser respetuoso con los demás posibles modos de enfocar el tema del hombre. Naturalmente, por fuerza se tiene que destacar, o tieneque diferenciarse de ellos, incluso recogiendo algunos aspectos suyos; porque si no, no sería una propuesta. Pero si se propusiera de una manera crítica respecto de otras versiones de la antropología, entonces tendría un sentido demasiado dogmático, a mi modo de ver, y ésa no es mi intención.

Sobre todo, porque me parece que la filosofía es siempre un camino abierto. Yo lo sueloexpresar, de una manera un poco paradójica, diciendo que donde se equivocan los filósofos es en su última palabra, si es que la consideran como última. La filosofía siempre puede ir adelante, porque la verdad es inagotable. Por muchos que sean los logros, las adquisiciones que se hacen a lo largo de la historia de la filosofía, acerca de una temática tan amplia como le corresponde -la filosofíase ocupa de muchos asuntos-; por mucho que se adelante, digo, la filosofía no se puede acabar nunca. Por eso se llama filo-sofía: no hay una última palabra, o una última averiguación.

Propuesta elimina el dogmatismo: no pretendo en ningún momento ser dogmático. Dogmático es el filósofo que considera que lo ha pensado todo, que construye un sistema total, como podría ser Hegel.No, eso no: se puede seguir por este camino, y se pueden quizás aportar otras cosas, o se pueden adquirir logros distintos, por otro, con otra metodología: nada de dogmatismos. La antropología trascendental es, digámoslo así, un canto al carácter abierto del ser humano; si efectivamente el ser humano es un ser abierto no se lo puede agotar. Su estudio, por mucho que uno lo quiera llevar adelante,siempre se queda inacabado, siempre hay más cosas por decir, que uno no termina de decir nunca. Este es un asunto que ya Husserl expresó al final de su vida -tenía más de 70 años- cuando le preguntaron si consideraba que estaba maduro, con los muchos años que había dedicado a la filosofía, o si había logrado adquisiciones que podían considerarse definitivas; y él dijo que no, porque se necesitabavivir tantos años como Matusalén, novecientos años, para empezar a estar maduro. Pues efectivamente, aunque yo llevo más de cuarenta años dedicado a la filosofía, y por mucho que uno se rompa la cabeza con estos asuntos, nunca se acaban, no se agotan.

Antropología trascendental. Repito: propuesta. ¿Qué es lo que se propone? Lo que se propone es enfocar el tema del hombre de unamanera distinta a como ha sido enfocado por la filosofía clásica, entendiendo por tal la que arranca de los griegos y se continúa en la Edad Media. En ella se entiende, o se enfoca, el tema del hombre de un modo propiamente no trascendental, sin excluir empero que haya algunas posibles pistas, o algunas indicaciones de las que uno podría arrancar, como ayudas o antecedentes. Y sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonardo Polo
  • Leonardo Polo
  • La Antropología De Leonardo
  • EL CONCEPTO DE CULTURA EN LEONARDO POLO
  • POLO Leonardo
  • POLO Leonardo
  • POLO Leonardo
  • POLO Leonardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS