Antropologia y cinematografía

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
María Camila Thomas Castiblanco 200813544
Antropología

Cuando el sujeto se transforma en objeto: Antropología y Cinematografía

Durante de la década de los 80, en Norteamérica, se proyectaba un nuevo discurso en la antropología. La posmodernidad llegaba con nuevas ideas y varias críticas a la modernidad queriendo revertir la formaen la que se había llevado a cabo el quehacer antropológico durante las décadas anteriores. La etnografía es el tema más importante por debatir. En la época clásica,el trabajo de campo era mínimo, el antropólogo escribía una monografía de la sociedad estudiada sin conocerla con profundidad, lo que se denominó “Antropología de sofá”. El primer y quizá más importante antropólogo que realizó trabajode campo fue el polaco Bronislaw Malinowski, reconocido por su etnografía del Kula, rito de los nativos de las islas Trobriand en Nueva Guinea.
Su trabajo mostraba una posición distante del “otro”, es decir, el investigador observando al nativo y hablando de él desde una posición de diferencia, no en igualdad. Diferencia en tanto es el antropólogo quien tiene autoridad para describir y escribirlos hechos desde su perspectiva propia. El producto de su trabajo se convierte, como la mayoría de los trabajos de campo, en un texto. Es el investigador quien escribe el texto, sí, apoyado en la información que le brindó su trabajo, sin embargo es su perspectiva la que queda impresa en el texto. El que está siendo observado, el que debe ser el sujeto de una investigación parece ser un objeto parael trabajo del antropólogo y, quien le dará la información para escribir. Frente a estas situaciones, el antropólogo posmoderno James Clifford se pregunta: “¿Cómo es, precisamente, que un encuentro transcultural, locuaz y sobredeterminado, atravesado por relaciones de poder y desencuentros personales, puede ser circunscrito como una versión adecuada de 'otro mundo' más o menos discreto, compuestopor un autor individual?” (Clifford: 1995, 42)
De los mayores malestares causados por la forma en que los antropólogos modernos realizaban sus investigaciones era la ausencia de éstos en el campo. No solo la teoría bastaba para conocer una cultura y sobretodo para generar un texto que la explicara, era necesario permanecer con la población y conocer cuanto más fuese posible acerca de sus modos devida. El conocimiento, poco o mucho, de la lengua de la sociedad en estudio era y es fundamental, sin embargo pocos de los investigadores que realizaron trabajos durante la época cumplieron este precepto. “No hablaban como portadores de la cultura, sino que retenían la instancia documental y observacional de los científicos naturales”.(Clifford: 1995, 46)
Los denominados posmodernos objetan laidea de que el investigador sea la autoridad máxima de su texto y que el sujeto no esté posición equitativa con el investigador. Clifford, en su texto “Sobre la autoridad etnográfica”, problematiza la relación entre el investigador y la persona o el grupo de personas que participan en la investigación. Como hasta ahora había sido una relación dispar, lo que busca la posmodernidad es que se fomenteuna relación de pares que hablan y que tienen un espacio de discusión y diálogo en el que los dos discursos aportan e influyen en la investigación y en este sentido, en la presentación de la etnografía, el texto. Es muy importante para los antropólogos posmodernos preguntarse y hacer que sea importante cuestionarse acerca de por qué mirar al “otro”, con qué justificación y desde qué perspectivahacerlo. La posición del sujeto es igual a la del investigador influyendo permanentemente en los trabajos y conservando, así, su forma de sujeto sin tornarse en objeto.
Muchos temas del quehacer de la antropología, muchos lugares y diversas culturas y los trabajos de los antropólogos sobre estas han cautivado a productores de cine que han desarrollado una gran variedad de películas e historias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematografia
  • Cinematografia
  • Cinematografia
  • cinematografia
  • Cinematografia
  • Cinematografia
  • LA CINEMATOGRAFIA
  • Cinematografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS