Antropologia y colonialismo

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Antropología

Consignas:

1. Especificar los conceptos teóricos del evolucionismo y marco histórico en el cual se desarrolló.

A mediados del siglo XVIII y tras un rico bagaje sociocultural proporcionado por los descubrimientos y exploraciones de nuevas tierras los pensadores del viejo continente comienzan a idear, desde una mirada científica, diversas teorías con el objeto de explicar apriori, las grandes diferencias culturales que existen entre los diferentes pueblos esparcidos por el mundo, en busca de una teoría general de la humanidad, desligada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fue el concepto de progreso y evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso deuna forma de vida a la otra.

Para los ilustrados las diferencias culturales estaban marcadas por un mayor grado o no de progreso intelectual y tecnológico que establecían ellos mismos: de la barbarie a la civilización.
Podemos decir entonces que la antropología científica, comienza con el Evolucionismo y es por lo tanto, la primera de las escuelas antropológicas.

Algunos rasgos notables deesta corriente son:

• Naturalismo anticreacionista
• Progreso indefinido
• Selección natural
• La línea de evolución parte de lo simple y llega a lo complejo; de lo homogéneo a lo heterogéneo
• Utiliza el método comparativo

Morgan se focalizó en el estudio del parentesco (la evolución de la familia). A Cada forma diferente de familia le correspondía una etapa de organizaciónsociopolítica y a una etapa tecnológica.

A diferencia de Tylor, Morgan no coloca a la civilización occidental como la cúspide de este proceso, sino que la critica considerando que muchas veces las sociedades primitivas eran superiores por su inexistencia de propiedad privada y estado.

Tylor se centró en la evolución de la religión: el origen del animismo de las razas inferiores que llega hastael monoteísmo de los pueblos civilizados.
A grandes rasgos, podría sintetizarse que el Evolucionismo parte del postulado darwinista que afirma que el origen de las diferencias en animales es producto de un desarrollo evolutivo, entonces el modelo darwiniano se modifica y se aplica tal cual a la sociedad: las diferencias sociales son producto de la evolución social.

La antropologíaevolucionista es la base teórica del etnocentrismo, con concepciones que ven y analizan el mundo conforme el modelo cultural occidental, siendo ésta "una civilización" superior a las demás.

2. ¿En qué sentido el desarrollo del colonialismo delimitó el campo de estudio de la Antropología y qué consecuencias trajo el proceso de descolonización a la Antropología?

A partir del siglo XV con eldescubrimiento occidental del Nuevo Mundo. El desarrollo del capitalismo mercantil y el comercio de esclavos dan lugar a la acumulación primitiva del capital. Se descubre así un "mundo salvaje" y se intenta conocerlo a través de la “descripción” de hábitos y costumbres.

En el siglo XVIII, con la liquidación de la esclavitud, el inicio del colonialismo y las nuevas posibilidades de acumulación de capital, loque antes se diferenciaba como "salvaje-civilizado" se convertirá en "primitivo-civilizado", haciendo mención de las críticas de las tesis esclavistas de la época.

Entre los años 1850 y 1880, en una fase imperialista de reparto del mundo, se originan las conquistas coloniales. Se continúa con la visión "primitivo-civilizado" y es entonces que la antropología se constituye como disciplinaindependiente, compartiendo la ideología del "evolucionismo" con otras ciencias de la época.

Es a partir del año 1920, con la implantación definitiva del sistema colonial, cuando junto con una fuerte crítica al evolucionismo se produce la constitución de lo que se llamará Antropología Clásica, además de sus diversas escuelas que van definiendo los métodos tanto de observación como de análisis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia y Colonialidad
  • antropologia: darwinismo social y colonialismo
  • colonialismo y antropologia
  • La antropología física como sustrato del colonialismo del siglo xix
  • Los Nuer y la Antropología colonialista
  • Del colonialismo a la globalización: procesos históricos y Antropología
  • El Contexto Colonial Africano y El Desarrollo De La Antropologia
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS