Antropologia y la salud publica

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
ANTROPOLOGIA Y LA SALUD PUBLICA

CONTENIDO
Resumen……………………………………………………………..3
Introducción…………………………………………………………4
Fundamentación teórica………………………………………….5
Definición de Antropología………………………………………..5
Antropología relacionada con la salud pública…………………6
Articulo (Antropología de la Salud en Oaxaca)…………………10
Conclusión………………………………………………………….13
Bibliografía………………………………………………………….13RESUMEN
La antropología ("anthropo", hombre, y "logía", "ciencia") es una ciencia que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad.
Un amplio campo de estudio tiene la antropología social: analiza los cambios que ocurren en nuestra sociedad, tales como los políticos, económicos, culturales y sociales,entre otros, con el propósito de comprenderlos y darlos a conocer a otros grupos sociales para que estos adopten o rechacen los patrones de conducta de otra sociedad.
En el área de la salud pública, la antropología social está cobrando enorme importancia. Su finalidad primordial es presentar, estudiar y sugerir cambios a ciertos hábitos que afectan de forma negativa a una comunidad.
Laantropología social es una ciencia muy joven en el campo de la salud, o más bien, muy poco involucrada. Aún falta conocer una fórmula general para modificar exitosamente los malos hábitos de la salud. Por ello es indispensable estudiar y resolver separadamente cada problema, y en esto el antropólogo social puede ser de gran utilidad.

Dentro del equipo de salud, la antropología asesora en lo relativo a lascaracterísticas sociales y culturales de la comunidad, localiza grupos organizados y está en capacidad de planear las actividades que promuevan la mejor recepción y utilización de los programas de salud por parte de la población.

INTRODUCCIÓN
En este trabajo hago investigación acerca de las ciencias sociales con respecto a la salud pública, especificando investigue sobre una en especial: LAANTROPOLOGIA.
Dicha ciencia ha aportado mucho a la salud pública ya que se encarga de estudiar al ser humano en su totalidad, como sus creencias, su estado físico y mental, como socializa y se integra en su medio ambiente.

FUNDAMENTACION TEÓRICA
DEFINICION DE ANTROPOLOGÍA
La antropología ("anthropo", hombre, y "logía", "ciencia") es una ciencia que estudia al hombre en su totalidad,incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad.
Su objeto de estudio es compartido con otras ciencias como la biología, la psicología, la historia, la economía o la política, entre otras. Sus interrogantes se centran en el hombre como miembro del reino animal y en su comportamiento como ser social.
La antropología se clasifica en varias ramas.El esquema más clásico la divide en antropología física y antropología sociocultural.
* Antropología física: trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos.
* Antropología sociocultural: se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
Con el tiempo se han desarrolladonuevas especialidades cada vez más centradas en problemáticas determinadas, tales como antropología urbana, médica, etnobotánica o etnomusicología, entre otras.
La diferencia de la antropología con otras disciplinas dentro de las ciencias sociales es su carácter global y comparativo. Como resultado de su experiencia intercultural, los antropólogos han desarrollado investigaciones que permitencomprender los fenómenos culturales de otras culturas y la propia.  Por ello, el conocimiento antropológico separa aquellas ideas y teorías basadas en elementos etnocentristas (semejanzas y diferencias que se encuentran en estas culturas incorporando nuevas perspectivas y marcos teóricos) y construcciones estrechas del potencial humano, y posibilita a través de la investigación el comprender los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropología y salud publica
  • antropologia y la salud
  • antropologia y publicidad
  • ANTROPOLOGIA-SALUD
  • antropología en la publicidad
  • antropologia de la salud
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS