antropologia y modernidad

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
antropologia y modernidad
Antropología y modernidad 
por: Václav Hubinger 



¿Qué es la modernidad? 
En términos generales, la modernidad es una actitud ideológica, la expresión de unamanera específica de ver y comprender los hechos en el tiempo como continuidad y también como ruptura. Como señalaba Harris (1996: 3), 'el periodo modernista está constituido por la idea de ruptura.' Señala una ruptura con el pasado. Sin embargo, lo 'moderno', en términos de contenidos ideológicos, es independiente de una época concreta. Es un concepto sumamente ideológico de la civilización'occidental' asociada con una sociedad civil de clase media y consumista y un régimen de democracia como forma predominante de gobierno.
El concepto de 'modernidad' sugiere un movimiento hacia arriba yadelante, mientras que 'no moderno' se refiere a un movimiento en otra dirección (generalmente, la contraria.


Según esta visión, el concepto de modernidad es una construcción creada por el tipo dementalidad que dio a luz a los conceptos de 'evolución', 'desarrollo', 'progreso', 'revolución'.


La modernización también significa el proceso de aceptar.

La modernidad, así como aquellos quese creen sus abanderados, parecen romper con el pasado y con aquello que lo define, incluida la llamada tradición. Lo importante es el hecho de que el hombre moderno definido de esta manera no es sólotemporal sino también un valor positivo. Los acontecimientos y las instituciones reconocidas como modernas son consideradas diferentes, en cuanto a la calidad, de las tradicionales y, por lo tanto, nomodernas, de modo que se agudiza la sensación de ruptura entre moderno y no moderno. En el contexto de la civilización industrial occidental, lo moderno está relacionado con lo urbano, y lotradicional con lo rural, creando así una de las dicotomías fundamentales de nuestra sociedad y uno de los principales objetos del análisis antropológico. 


¿Qué significa 'moderno' o 'modernidad' en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La antropología, el desarrollo y la crisis de la modernidad
  • La Antropologia Como Ciencia Moderna
  • Antropología del cuerpo y modernidad. Le Breton
  • EL DESARROLLO Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA MODERNIDAD
  • la antropologia moderna
  • Antropología en la modernidad
  • Antropologia en la modernidad
  • Antropologia Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS