Antropologia y pearcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los piercing desde el punto de vista antropologico
El término viene del verbo inglés to pierce (perforar).
Se trata de una técnica que se emplea desde hace unos 6.000 años.
Los piercing son perforaciones en distintas partes del cuerpo, generalmente para insertar aretes o pendientes y reflejan tanto valores culturales, como religiosos y espirituales, y además parte de la moda, erotismo,inconformismo o identificación con una subcultura.
Pero en la actualidad muy pocas personas saben el significado que tienen los piercing ni los riesgos que estos tienen.
En la historia occidental, tradicionalmente sólo se practicaba a las mujeres un único agujero en las orejas desde pequeñas para toda su vida; sin embargo, en otras culturas del mundo y en la cultura occidental en la actualidad y enépocas antiguas, también se perforan varias partes del cuerpo en ambos sexos
El inicio de esta práctica es muy remoto, pero en la antigüedad era usado muchas veces como señal de la pertenencia a una tribu o como signo de mayoría de edad, aunque en la actualidad a tomado un sentido más estético.
Aunque no se puede saber exactamente el inicio de esta practica, ya que es tan antigua,a losprimeros a quienes se les considera iniciadores de esta práctica son los esquimales del polo norte, quienes usaban os perforados de nombre "labrets", que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores.
También son muy conocidos los Mursi, tribu africana que reside en Etiopía, se caracterizan pordeforman su cavidad bucal con discos para aumentar de tamaño la boca y alargan sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño. Actualmente, algunas tribus han heredado dicha práctica como Los guerreros Potok, también de África, hacen el mismo tipo de piercing, además de atravesar sus narices con hojas de árboles.
En muchas tribus de África (poblados Suya, Sara, Lobi, Kirdi) es muycomún esta práctica y existe la tradición de que las jóvenes solteras comiencen a agrandar su labio en el momento en que se prometen. Este proceso dura todo el noviazgo y hasta el momento de la boda. Es la prometida la que realiza un plato de barro cocido que progresivamente ira cambiando por otro más grande. A mayor tamaño del plato, mayor será la dote que la familia del novio pagara a la familiadel novio.
Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan con una espina de pez las aletas nasales y el tabique, mientras que los hombres llevan en el tabique dientes de pez o dientes de distintos depredadores.
Ya en la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del Cesar llevaban aros en los pezones como muestra de su virilidad y coraje así como un accesorio de sus vestimentas ya que lespermitían colgar en ellos las cortas capas que usaban. Esta práctica también fue bastante común entre las chicas de la alta sociedad d la era victoriana. Lo hacían para realzar el volumen de sus pezones. 
El ombligo anillado era un signo de la antigua realeza egipcia y prohibido a todos aquellos que no fuesen nobles. En aquellos tiempos, los ombligos muy profundos eran los más apreciados.
En la indiase aun se usan las perforaciones, esta antigua tradición es llevada a cabo por las abuelas de las mujeres, quienes deben perforar las narices de sus nietas antes de que se casen. Según la tradición popular, esta costumbre se originó como un signo de sumisión y devoción de la mujer hacia el hombre. Vale la pena destacar que este piercing se realiza en uno u otro lado de la nariz, dependiendo de laetnia a la que pertenezca la mujer. En el caso de los hombres, cuando el arete se coloca en el espacio entre las dos fosas nasales lleva el nombre de Septum, y es propio de varios grupos étnicos. Antiguamente tenía una función defensiva pues daba un aspecto más feroz ante el rival. Hoy en día se utiliza en las mujeres también como un signo estético que delimita el status social. Algunas mujeres...
tracking img