Antropologia y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA POLITICA

INTRODUCCIÓN

La ANTROPOLOGÍA POLÍTICA estudia los comportamientos, movimientos, instituciones y sistemas simbólicos relacionados tanto con el mantenimiento como con la impugnación y el cambio del orden social. En especial estudia el modo mediante el cual las estructuras de poder se expresan, se refuerzan o se modifican.
Se interesa por la variabilidad histórica y ladiversidad cultural de los fenómenos políticos. Intenta comparar estos fenómenos políticos y, en particular, los sistemas políticos y formas de gobierno.

Génesis, florecimiento y adaptaciones:
Sus precedentes importantes vienen del mundo grecorromano, las Crónicas de las Indias y el nacimiento de la ciencia política moderna con el “Leviatán” de Hobbes, el “Discurso de la Desigualdad” deRousseau. Los filósofos políticos, los cronistas, los viajeros, analizaron los fenómenos y estructuras de poder, confrontando sus vivencias con las nuevas realidades. Sin embargo el análisis y la comparación iban dirigidos, implícita o explícitamente, a justificar o censurar moralmente el propio sistema o el ajeno. La antropología en cambio trata de estudiar realidades y no juzgarlas.

La modernaantropología surge en el ámbito colonial británico entre la primera y segunda guerras mundiales. Inicialmente tuvo un claro objetivo de estudio de los mecanismos políticos de los territorios colonizados con vista a un control más eficaz.

Marco conceptual:
Tomas Kuhn en 1960 publica “La estructura de las Revoluciones Científicas”, en la cual describe el concepto de paradigma que va a influirdecisivamente en el desarrollo de las ciencias sociales pues las entiende como ciencias exactas. Al hablar de paradigma hace referencia a “un modelo, un conjunto de procedimientos y métodos de investigación que han sido articulados en un momento histórico, siendo reconocidos como indiscutibles”.
Así pues, las ciencias sociales intentan establecer paradigmas, los cuales no son eternos sino que sonsustituidos unos por otros. Mientras que se mantienen son indiscutidos, pero cambian porqué alguien empieza a detectar anomalías y se modifican. Kuhn plantea que el problema de las ciencias sociales es que no llegan a crear paradigmas puesto que sus contenidos no son suficientemente discutidos.
Vamos a tomar el concepto de paradigma en el estudio de los precedentes de la antropología. Hablar enantropología de paradigmas es puramente retórico puesto que ha sido una disciplina caracterizada por la diversidad de opiniones, aunque haya habido estas cuatro etapas de mayor conformidad con un paradigma. Esta disciplina ha supuesto un intento de explicar y analizar la dualidad existente entre los conceptos de naturaleza y cultura, y a la par de la diversidad frente a la unidad humana.

LaAntropología se ha ocupado de la diversidad humana. En la actualidad tenemos más conciencia del concepto de diversidad que de unidad. Pero lo normal es que lo diferente a uno mismo produzca rechazo, y por tanto se valore como inferior. Por ello la antropología en determinadas etapas ha estado cargada de superioridad en el estudio de otros pueblos y de racismo.
La cuestión es intentar no discriminar a nadani a nadie por el mero hecho que supone ser diferente.

UNIDAD – DIVERSIDAD
El concepto de cultura se utiliza como un termino relativo que busca explicar lo que es cultura, siempre en oposición a naturaleza. Entendiendo que cultura es todo aquello que no surge espontáneamente, sino que requiere un proceso de socialización.

CULTURA – NATURALEZA

En estas cuatro etapas o paradigmas en eldesarrollo de la historia antropológica, se articulan estas dos dualidades, en cada etapa se da más relevancia a un concepto frente al otro.

1. Ilustrativa

2. Evolucionista

3. Relativista

4. Actualidad: Reconocimiento y exaltación de la complejidad.

Vamos a estudiar por un lado los conceptos y por otro los hechos, recordando que ésta es una división puramente metodológica, puesto...
tracking img